Ejecutan reo de mayor edad desde que se restableció pena capital

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Parchman (EEUU), 14 dic (EFE).- Un asesino a sueldo estadounidense de 77 años fue ejecutado esta noche en Parchman (Misisipi) y se convirtió en el reo de mayor edad ajusticiado en EEUU desde que se restableció la pena máxima en 1976.

John Nixon fue ejecutado por medio de una inyección letal en el penal de Parchman, y fue pronunciado muerto a las 18.25 hora local (00.25 GMT).

El cumplimiento de la máxima sentencia se llevó a cabo tras el rechazo del Tribunal Supremo de EEUU a una apelación para que se suspendiese.

El reo había sido sentenciado a la pena capital por el asesinato de Virginia Tucker, en 1985.

Fuentes del penal, situado en una zona rural cercana al delta del río Misisipi, dijeron que la última cena de Nixon consistió en un bistec y patatas.

Previo a su ejecución, realizada tras una espera de 20 años, un período durante el cual presentó varias apelaciones, recibió la visita de sus familiares.

Los abogados defensores de Nixon habían presentado un recurso de suspensión de la ejecución ante el magistrado Antonin Scalia, que escucha las apelaciones de urgencia en Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.

Esta semana, el gobernador de Misisipi, Haley Barbour, rechazó una petición de clemencia presentada por Nixon.

El reo es el primero al que se aplica esta pena en el estado de Misisipi desde el 2002 y el séptimo en los últimos 29 años.

Su ejecución ocurrió más de 40 horas después de la de Stanley "Tookie" Williams, propuesto para el Nobel de la Paz en varias ocasiones, y al que se aplicó la pena de muerte la medianoche del lunes en la prisión californiana de San Quintin, tras el rechazo de una petición de clemencia y apelaciones ante el Tribunal Supremo. EFE