Ejecutivo de la Fundación Anesvad de España visita a Fundambiente

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

Santiago, 17 de marzo 2008.-El director delDepartamento de Proyectos de delArea de América de la Fundación Española Anesvad, que incluye a República Dominicana y Haití, vino a Santiago para observar los programas que realiza en Cienfuegos la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo.

Lader Bombien Tellería, escuchó los testimonios de los beneficiarios durante una reunión sostenida en el local de FUNDAMBIENTE.

Bombien Tellería hizo peguntas a los comunitarios, en torno a los proyectos implementados por FUNDAMBIENTE y auspiciados por ANESVAD de España.

La Fundambiente Medio Ambiente y Desarrollo Incorporada, ejecuta una serie de programas de beneficiencia a los residentes de barrios marginados de Cienfuegos en Santiago,República Dominicana.

Fue recibido por el presidente de Fundambiente, licenciado Miguel Inoa y la licenciada Fiol Ureña, encargada de Educación.

El representante de ANESVAD escuchó las necesidades de los comunitarios.

Además de apoyar los programas que ejecuta FUNDAMBIENTE, los residentes en los barrios San Antonio, José Manuel, La Colonia, Las Colinas, San Lorenzo, Santa Lucía, Santa Rita, Villa Rosa, Villa Gloria, La Fe, VAllecito Boito y otros, señalaron la falta de sistema cloacal, de locales para reunirse, la crisis en el servicio de agua, la necesidad de reconstruir las calles, los servicios de recogida de basura, eliminación del vertedero de Rafey.

De igual manera, la construcción de casas clubes, canchas deportivas, ampliación de los programas de asistencia sanitaria, la permanencia de médicos en FUNDAMBIENTE durante las 24 horas.

Entre los proyectos aplicados por FUNDAMBIENTE, figuran atención santaria en favor de cientos de familias carentes de recursos económicos.

De su lado, el licenciado Miguel Inoa, presidente de FUNDAMBIENTE, informó que se ha diseñado un plan que más de 40 mil personas sean beneficiadas con los servicios de atenciones médicas, educación en salud, jornadas de saneamiento básico y promoción organizaba.

También, la friolera de 200 familias han sido beneficiadas con retretes para sus necesidades fisiológicas y para el cuidado de la higiene, la salud de los niños, niñas y adultos.

Decenas de promotoras de salud han sido formadas y graduadas en el manejo técnico organizativas, en primeros auxilios y en salud comunitarias, cursos impartidos por especialistas en la materia.

Inoa, dijo que el programa de Atención Sanitaria en barrios de la zona Suroeste del sector de Cienfuegos, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en su tercera etapa, es una iniciativa que ha contribuido a mejorar la salud de los pobladores de esas demarcaciones.

Su radio de acción, está centrado en los barrios José Manuel, La Fe, La Colonia, Las Colinas, San Antonio, San Lorenzo, Valle Bonito, El Semillero, La Piña, Santa Lucía, Villa Rosa, Villa Gloria, Brisas del Canal y otras, donde cientos de mujeres y hombres organizadas en los Centros de Madres y las Juntas de Vecinos reciben los beneficios del proyecto.

Fundambiente, posee un centro de salud, con médicos generales que encabeza la doctora Melissa Muñez y área de ortopedia, un consultorio odontológico a cargo del doctor Eyudiel Fermín.

De igual manera, un laboratorio clínico dotado de los últimos adelantos tecnológicos, con equipos computarizados que tiene como bioanalista a la licenciada Aracelis Belén y como asistente a Parsy Tavarez y una farmacia para la venta de medicamientos a precios adsequibles a la población dirigida por Martha Guzmán.

Un centro de Informática para la capacitación de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos en el manejo de la computadora a cargo de Lucas López Bautista y Elidio Colón.

La psicóloga Silvania Suero, es la directora del departamento de Orientación Familiar, para el tratamiento de las personas con problemas en la conducta humana.

Posee centro de capacitación donde se imparten cursos a las mujeres sobre corte y confección, manualidades, promotoras de salud, primeros auxilios, éste último impartido por el facilitador Lucas López Bautista.

Fundambiente, ha beneficiado a decenas de mujeres con exámenes de papanicolao, con exámenes de la vista, con raciones alimentarias, con consultas médicas gratis, extracciones de piezas en operativos odontológicos y con la entrega de filtros para potabilizar el agua y cubetas para al almacenamiento del líquido.

Ha asistido a cientos de ni?ños con exámenes con pediatras calificados contratados por Fundambiente.

Imparte cursos de autoestima, formación de líderes comunitarios, elaboración de estatutos, para elaborar quipes, patelitos, bolas de yuca, fabricar detergentes, jabones a base de vetetales.

Ha distribuido cientos de árboles frutales a los moradores de esos barrios como son guanáaba, tamarindo, limones, aguacate, sapote, mango, quienes hoy están cosechando y aprovechando sus frutos.

Cientos de niños y niñas y adultos de barrios marginales han sido vacunados contra las diferentes patologías, desparasitados y tratados clínicamente para reducir las enfermedades y dolencias corporales.

En esos barrios, Fundambiente, ejecuta operativos médicos, de limpieza, de fumigación para eliminar insectores transmisores de enfermedades, jornadas pediátricas y posee un centro de cuidados de niños y niñas, mientras sus padres acuden a los centros de trabajo a ganarse su sustento.

A juicio de su presidente, el licenciado Miguel Inoa, este proyecto prioriza el desarrollo de actividades de atención médica y capacitación sanitaria que ayudan a mejorar el cuadro actual de salud que poseen esos barrios.

El mismo inició el uno de julio del año 2007 y proyectado a termina el 30 de junio del presente año 2008, donde se harán las evaluaciones correpondientes donde se determinará su efectividad.

E indica que el vínculo con todas las organizaciones comunitarias y las instituciones públicas y privadas que inciden en las mismas, ha sido eje central para la buena ejecución de la iniciativa que se lleva a cabo.

FUNDAMBIENTE, dijo su presidente en sus acciones, ha favorecidos a un gran número de personas mayores, niños y jóvenes a través de operativos médicos, donaciones de medicinas, entrega de filtros para la potabilización de agua, programas odontológicos, , construcción de las letrinas, jornadas de saneamiento ambiental, consultas médicas, servicios de análisis y otros.

Fomenta las charlas, talleres orientados a la salud preventiva, cursos de primeros auxilios, de formación de promotoras de salud, talleres de salud mental, autoestima, donaciones de materiales educativos, que sirven como plataforma para la orientación y prevención de enfeemedades, publicidad de los servicios que ofrece y donaciones de juguetes a niños y niñas pobres de los barrios marginales.

De acuerdo a Inoa, antes de que termine el proyecto en su tercera etapa, habrán sido sensibilizados y capacitados cientos de personas residentes en los barrios de la zona suroeste del sector de Cienfuegos en temas de prevención, enfermedades y salud ambiental y decenas de personas habrán adquiridos amplios conocimientos en la formación de promotoras de salud.

Se habrán formado los comités de salud y quedará fortalecida la institución al final de la ejecución del proyecto y sus moradores serán beneficiados con estos programas, quienes ya habrán mejorado su estado de situación de salud, con los servicios de atención sanitaria que se ofretan tanto en el centro como en los operativos médicos que se realizan con la acción.