Ejercito Nacional detiene 187 nacionales haitianos

Por admin martes 22 de enero, 2008

Los operativos que realiza el Ejercito nacional en toda la línea fronteriza han sido intensificados logrando la detención de un total de 187 nacionales haitianos, los cuales fueron capturados por efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar G-2, durante las últimas 72 horas concentrándose en las provincias de Mao Valverde, Dajabón, San Juan de la Maguana y las Matas de Farfán.

Durante un recorrido en los poblados fronterizos apresaron un total de 99 indocumentados en la provincia de Dajabón. De este grupo 52 fueron sorprendidos deambulando por las calles, otros grupos de 27 y 20 fueron arrestados mientras eran transportados en una camioneta marca Toyota, y dos carros marca Toyota Cressida, de los cuales sus chóferes emprendieron la huida al notar la presencia militar.

Los efectivos descubrieron una nueva modalidad delictiva y es que al revisar los vehículos los efectivos militares descubrieron que los motores de los dos carros son de jeepetas y fueron reforzados con barras estabilizadoras en las partes superiores y delanteras de ambos motores para que su potencia sea mayor y poder escapar en caso necesario.

Mientras que en San Juan de la Maguana fueron apresados 69 nacionales indocumentados en dos grupos de 37 y 32, estos fueron sorprendidos deambulando por las calles. Los militares también retuvieron una motocicleta marca “Honda C-70” sin placa, en la cual se transportaba el haitiano José Batista Ramírez, también sin documentación legal.

Otros grupos de seis (6) y siete (7) fueron retenidos en la provincia de Mao Valverde, mientras eran transportados en los carros marcas Toyota color blanco, placa No. 1003133 y Nissan color gris, placa No. 1027132, los conductores de ambos vehículos fueron apresados y se están investigando.

Mientras en la provincia de Pedernales los guardias incautaron una porción de marihuana con un peso aproximado de tres (3) onzas. La droga fue ocupada al nombrado Kelvin Ramírez, C.010-010126-4 quien la ocultaba en el interior de un bulto. El sujeto conjuntamente con la droga fue entregado a la (DNCD) de esa localidad para los fines de lugar.

La Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional por instrucciones expresas del Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General (DEM) Ramón Antonio Aquino García, E.N., ha impartido instrucciones para que los Soldados de la institución castrense emprendan acciones, con el interés de contrarrestar el trafico de personas, estupefacientes y todo tipo de mercancías que pretendan introducir ilegalmente por la frontera.

En los últimos días los soldados han apresado y puesto a disposición de las autoridades de Migración a centenares de haitianos, gracias a la efectiva labor que se realiza en cada uno de los puestos de controles que tiene el Ejército.