“El acceso al trabajo en los estudiantes universitarios de la República Dominicana”

Por Carlos Luis Baron jueves 3 de mayo, 2012

Desde los inicios de la humanidad el trabajo ha sido un ente focal para el desarrollo social, convirtiéndose en la actividad más importante de producción. Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, para el presente año la tasa de desempleo mundial ascenderá de un 48.66 % a un 58.43%. Esto es un indicador de que la crisis laboral va en aumento, siendo la juventud el sector más perjudicado. En un plano nacional observamos que el 25% de los jóvenes dominicanos en edad de trabajar está desempleado. Dentro de estos jóvenes se encuentran los estudiantes universitarios.

A raíz de esta preocupación, siendo estudiantes de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, en el presente año 2012, hemos realizado un estudio sistematizado entre los estudiantes universitarios que comprenden edades entre 15 y 50 años, con el objetivo de determinar la accesibilidad al trabajo en los tales.

Se realizó una serie de encuestas con una muestra de 320 estudiantes, obteniendo que el 29% accede al campo laboral A TRAVEZ DE UN AMIGO, seguida de la opción POR MEDIO DE UN CURRICULO con 22%.

Lo que nos deja claro, que las relaciones personales, sí influyen a la hora de buscar trabajo, además de la preparación de nuestra carta de presentación, un buen currículo.

Otras cuestiones a investigar fueron el porcentaje de estudiantes que trabajan actualmente, siendo un 52%; el porciento de trabajadores por sexo, donde el 53% pertenecían al género masculino y el rango de edad predominante, resultando los estudiantes entre 18 y 25 años.

Un punto muy importante a saber fue la opinión de los universitarios acerca del nivel de desempleo en nuestro país, donde más de 3/4 (el 76%) concluye que no hay suficientes fuentes de empleo.

El trabajo es necesario para el desarrollo económico del ser humano, por lo que es de suma importancia alertar sobre el nivel de desempleo en nuestros estudiantes universitarios quienes tienen la tarea de decidir entre dejar o no la universidad, al no contar con el presupuesto suficiente para costear sus gastos.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.