El Archivo General de la Nación y el Museo de Arte Moderno firman convenio

Por miércoles 16 de abril, 2008

El Museo de Arte Moderno (MAM) y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un convenio de colaboración para la realización del proyecto VOCES DEL ARTE, en el que se logrará preservar a viva voz la memoria histórica de la plástica dominicana.

La firma de convenio de ambas instituciones, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, estuvo rubricada por la licenciada María Elena Ditrén Flores del MAM, y el licenciado Luís Manuel Pucheo, subdirector del AGN en representación del doctor Roberto Cassá.

VOCES DEL ARTE forma parte de los proyectos de historia oral que desarrolla el AGN, a través del Área de Producción de Fuentes Orales, que tiene como finalidad compilar los testimonios de todas aquellas personas cuyos aportes sean trascendentes para la historia nacional.

Debido a la escasez de documentos y bibliografías que traten sobre los más importantes creadores de la plástica dominicana, las dos instituciones culturales acordaron VOCES DEL ARTE dentro de ese proyecto para complementar la historia de la plástica, a través de los testimonios de sus propios protagonistas y lograr de esta forma su rescate y preservación.

En la primera etapa de VOCES DEL ARTE serán entrevistados los artistas plásticos de mayor longevidad, y contará con la participación de cincuenta artistas cuyas grabaciones serán apoyadas con un registro filmográfico de sus trabajos, en muestras fotográficas, videos o integradas en ambas modalidades técnicas, y cubrirá en lo posible su entorno familiar, social y laboral.

El producto final de las investigaciones, será catalogado de manera digital y por escrito, para una mejor descripción de las autobiografías, y luego conservado tanto en el AGN como en el MAM, para uso de investigadores, estudiantes y público en general.

A la actividad asistieron los artistas plásticos propuestos, entre ellos:, Soucy de Pellerano, Virgilio García, Orlando Menicucci, Cándido Bidó, Marianela Hernández, José Cesteros, Rosa Tavares, Elsa Núñez, Leopoldo Maler, Ramiro Matos, Danilo de los Santos, Antonio Guadalupe, Amable Sterling, Leopoldo Pérez, Maria Aybar, Geo Ripley, Ángel Haché, Polibio Díaz, Mariano Eckert, Juan Mayí. Gabino Rosario, Elsa Núñez.

También están en el convenio José Félix Moya. Aquiles Azar, Domingo Liz, Ramón Oviedo, José Rincón Mora, Thimo Pimentel, Guillo Pérez, Nidia Serra, Ada Balcácer, Fernando Peña Defilló, Iván Tovar, Coco Gontier, Fernando Valera, Said Musa, Antonio Peña (Cuquito), Alberto Ulloa, Tony Capellán, Belkis Ramírez, Johnny Bonnely, Dionisio Blanco, Jorge Pineda, Vicente Pimentel, José Miura, José García Cordero, Marcos Lora Read, Raúl Recio, Luz Severino y Radhamés Mejía.

Con la firma del convenio VOCES DEL ARTE tanto el Museo de Arte Moderno como el Archivo General de la Nación establecen institucionalmente las bases de cooperación para rescatar documentalmente el legado de los artistas de la plástica nacional, para conocimiento y disfrute de las presentes y futuras generaciones.