El avispero de Hipólito

Por Carlos Luis Baron jueves 22 de marzo, 2012

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, el ex presidente Hipólito Mejía, ha destapado un avispero con sus recientes declaraciones ante la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), al advertir que no pagará deudas contraídas por el Gobierno con los microempresarios.

Con su discurso, el ex presidente Mejía manifiesta una propensión a la violencia, expresada en la exhortación manifiesta a los suplidores del gobierno “si ustedes no han cobrado, prepárense, que no van a cobrar conmigo, cobren ahora, hagan huelga ahora”. No sé qué persigue Mejía con estas declaraciones, pero una cosa es segura, no contribuyen con la causa de los suplidores.

Las reacciones al avispero desatado por Mejía, han provocado que miembros de su equipo de campaña se vieran precisados a acudir a los medios para tratar de interpretar lo que, según ellos, quiso decir el candidato.

Pero resulta que esta actitud de Mejía no es nueva, a finales de agosto de 2011, el ex presidente había exhortado a los productores arroceros a no pagar la deuda contraída con el

Banco Agrícola, comprometiéndose a condonarla en caso de ganar las elecciones de mayo venidero. “No paguen la deuda, que yo me comprometo a condonársela desde que gane…”

Estas desacertadas declaraciones hechas por el candidato opositor, no hacen más que poner en evidencia, una vez más, el peligro que representa Hipólito Mejía para la economía dominicana. Cualquiera en su sano juicio, sabe que la cordura impone guardar la forma cuando nuestros juicios pueden afectar de manera directa, a nuestro anfitrión.

A todo esto, suponemos de entrada, dos lecturas: lo primero es suponer que en el caso de la especie, el candidato perredeísta se le “soltó” a sus asesores políticos, sólo así se explica su bravuconería de “a mí nadie me va a callar”. O, en segundo lugar, todo obedece a un cambio de estrategia ante la inminente derrota electoral, en la contienda del próximo 20 de mayo.

Vale recordar, que cuando el candidato del PPH corría solo en la búsqueda del favor del electorado, las encuestas tenían un valor inconmensurable, sin embargo, en la medida en que esa realidad ha ido cambiando, la tendencia ha sido el descrédito de las firmas encuestadoras.

Pero la mejor respuesta a las cuestionadas declaraciones de Mejía la ofreció el candidato del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Danilo Medina, cuando fue abordado al respecto, y que el periódico Diario Libre, trae en su Vaya perla de hoy, “Hipólito Mejía no podrá pagar, porque no será presidente de la República”.

El autor es periodista y abogado.