El Ayuntamiento SDE y EDE Este dejan iniciados trabajos alumbrados

Por martes 8 de abril, 2008

Santo Domingo Este, 8-04-08.- El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) dejaron iniciados los trabajos de iluminación de la Autopista Las Américas. Se trata del tramo comprendido entre el Puente Juan Carlos y el peaje (en ambas direcciones). EDE Este trabajará en la instalación de 55 kilómetros de cables para dejar encendidas 747 luminarias conectadas a 31 transformadores. Este alumbrado ha sido desmantelado por completo en varias ocasiones debido al robo masivo de cables y transformadores por parte de desaprensivos.

EDE Este y el ASDE están comprometidos con el mejoramiento del alumbrado público de este municipio y mantendrán una colaboración estrecha para cuidar y conservar estas luminarias. Asimismo, en el marco del acto EDE Este, el ASDE, la Policía Nacional, Juntas de Vecinos, así como entidades y empresas se comprometieron a cuidar y proteger este importante alumbrado público.

El síndico de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, dijo que su gestión está comprometida con el mejoramiento de los espacios públicos de este municipio, propiciando todas las condiciones para que la ciudadanía tenga sus vías públicas iluminadas.

De los Santos destacó que el reestablecimiento de la iluminación de la Autopista Las Américas es un paso importante en esta dirección porque se trata de la entrada principal del país y una de las más importantes vía terrestre del Municipio Santo Domingo Este.

Señaló que la Policía Nacional, los empresarios, las iglesias, organizaciones comunitarias, y el mismo Ayuntamiento Santo Domingo Este, deben asumir con responsabilidad el compromiso de velar para que la iluminación en la Autopista Las Américas prevalezca por siempre.

“Nosotros queremos agradecer el esfuerzo que está realizando EDE Este nuevamente para que hoy tengamos a la Autopista Las Américas, la principal entrada a nuestra República Dominicana, iluminada”, indicó De Los Santos. Aseguró que trabajos como estos contribuyen a mejorar y elevar la calidad de vida, y la seguridad de todas las personas que residen en el municipio Santo Domingo Este.

De su lado, el gerente general de EDE Este, Jesús Bolinaga, dijo que la iluminación de esta importante autopista representa el compromiso que tiene EDE Este, de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y sus familias y de propiciar un ambiente que permita el desarrollo del país.

Bolinaga garantizó que EDE Este mantendrá esta vía iluminada y velará fielmente porque este alumbrado se mantenga, pero pidió el apoyo de la comunidad para evitar que desaprensivos afecten este alumbrado con robos indiscriminados. También pidió la colaboración de la las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener una vigilancia efectiva que impida el robo de este alumbrado.

Explicó que en esta ocasión EDE Este buscó una tecnología más sofisticada en cuanto a los materiales eléctricos que se están instalando para evitar el robo. Indicó que eso implicó el diseño y la fabricación en el extranjero de un cableado especializado por lo que tomó más tiempo tenerlo disponible.

En representación del jefe la policía nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, estuvo presente el General José Armando Polanco Gómez, comandante policial de la zona, quien aseguró que esa institución está comprometida con garantizar la seguridad pública de este alumbrado para evitar que desaprensivos vuelvan a robar cables y transformadores.

Anunció que la Policía dispondrá de una vigilancia especial, que incluye supervisores y varías patrullas motorizadas que estarán monitoreando la vía y. “Voy a multiplicar los esfuerzos para que Las Américas se mantenga iluminada. Esa es nuestra misión y así nos lo ha encomendado nuestro Jefe de la Policía Nacional”, expresó Polanco Gómez.

Detalles de los trabajos.-Estos trabajos tendrán un alcance de aproximadamente unos 24 Kilómetros de longitud en ambas direcciones; se instalarán 29,000 metros de cable duplex No. 4, de aluminio, unido a un cable mensajero de acero 3/16 pulgada de diámetro. También, se emplearán 32 transformadores tipo postes de 15KVA (Kilovoltios Amperes) de capacidad y su área de influencia estará dominada por un sistema combinado contactor-fotocontrol. Adicionalmente se instalarán 17 postes de 40 pies de altura y se pondrán en servicio 862 lámparas de 250W a un nivel de tensión de 240V.