“El cambio climático nos hace más vulnerables”

Por admin lunes 28 de enero, 2008

Un consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que en América Latina y el Caribe seguirán en aumento los fenómenos meteorológicos, a consecuencia del cambio climático, y formuló un llamado a los países de la región a disponer el uno por ciento (1%) de su Producto Interno Bruto (PIB) para afrontar los efectos de esa situación, ya que el promedio regional de inversión en medio ambiente es 0.3 por ciento.

Enrique Provencio, consultor de evaluaciones ambientales del PNUMA y ex fiscal ambiental de México, ofreció sus declaraciones en el marco de la XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, que se realiza en Santo Domingo hasta el 1 de febrero, con representantes de 33 países.

“La región latinoamericana y caribeña es una de las regiones del mundo más afectadas con el cambio climático global, tanto por el incremento de fenómenos meteorológicos, como las presiones que se desatan sobre la población”, dijo.

La declaración se produjo en el primer día de trabajos del XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que sesiona en Santo Domingo en busca de nuevas definiciones a sus políticas ambientales. El evento se divide en una sesión de expertos (del 27 al 30 de enero), una reunión de ministros del Caribe insular (30 de enero) y un encuentro de ministros de la región (del 31 de enero al 1 de febrero).

Aseguró que el reto de las naciones afectadas es evitar que las amenazas climatológicas en curso se conviertan en desastres. “Si bien no se pueden evitar los huracanes a corto plazo, lo que sí se puede lograr es que haya una mejor preparación de la población y, a través de varios mecanismos, el primero la prevención, hay que insistir mucho en eso y crear una cultura de anticipación”.

En su opinión, el cambio climático está agravando las presiones sobre las poblaciones de la región y está ocasionando una reducción en su calidad de vida. Provencio afirmó que, a pesar de los avances logrados, el deterioro ambiental de la región prosigue, y citó la deforestación como uno de los principales problemas.

“Cada año –enfatizó- se están perdiendo 4.6 millones de hectáreas en América Latina, donde se concentra el 65 por ciento de la deforestación mundial”. La deforestación ha degradado los suelos, provocado la desertificación, y ha tenido un impacto muy negativo en la biodiversidad, puntualizó.

A pesar del deterioro ambiental, se han alcanzado avances significativos frente a la problemática, en opinión del experto. “Hay una mejora en los sistemas de conservación, hay una reducción en las sustancias que agotan la capa de ozono, hay una mejora en la administración ambiental, hay mejores políticas, tanto por el uso de instrumentos económicos como de otros instrumentos, hay un mejor sistema de información y evaluación, y hay avances significativas en materia de educación participación ciudadana e información ambiental”.