El centro de atención para la discapacidad

Por El Nuevo Diario martes 3 de diciembre, 2013

La Primera Dama de la República licenciada Cándida Montilla de Medina, puso de manifiesto una vez más su alto espíritu de sensibilidad humana y su profunda preocupación por los más necesitados, al dejar inaugurado el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el cual prestará atención especializada a niños y niñas de cero a 10 años de edad, que padecen autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad auditiva y visual, desórdenes del lenguaje y del habla y retrasos físicos-motores.

Esta obra fue levantada por el Despacho de la Primera Dama con el apoyo de la República China de Taiwán.

Visiblemente emocionada la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, al pronunciar las palabras centrales del acto que encabezó su esposo el presidente Danilo Medina expresó Este primer CAID es una obra de amor a nuestros niños y niñas con habilidades diferentes que, junto con ustedes, continuaremos hasta concluirla.

La obra es sumamente importante y oportuna para extender los servicios médicos a un segmento de la población que automáticamente se encontraba en el olvido.

el CAID es uno de los pocos centros públicos de esa naturaleza en el mundo que integra una amplia gama de servicios, como evaluación y diagnóstico, psiquiatría, neurología, nutrición, oftalmología, fisiatría, pediatría del desarrollo y atención temprana.

Se detallaron otros servicios indispensables que incluye el CAID como una piscina de hidromasaje integrada a un espacio multisensorial, donde los niños recibirán gimnasia acuática para fortalecer músculos debilitados en su proceso de rehabilitación física.

Las instalaciones, construidas en un terreno de 6,500 metros cuadrados, los niños y niñas con diversas discapacidades también recibirán terapias complementarias, que incluyen danza, música, pintura y teatro.

Entiende la Primera Dama que toca ahora a la sociedad civil, a las organizaciones que trabajan con niños con habilidades diferentes, hacer que este proyecto rinda sus mejores frutos, y agradeció de antemano, el apoyo que ofreció al proyecto la República China de Taiwán.

Se destacaron las declaraciones de Moisés Taveras, director del CAID, quien dijo que el centro cuenta con 90 profesionales con una excelente formación académica, vocación de servicio y capacidad de trabajo integral. Era el objetivo buscado , un centro donde funcionaran de manera articular y complementaria todos los servicios orientados a un solo objetivo: Llevar al niño discapacitado a su máxima potencialidad.

Entre los presentes figuraron además de la Primera Dama y el presidente Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el embajador de Taiwán, Tomás Ping-Fu How; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; los ministro Administrativo y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, y el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, quien bendijo la obra.

La Primera Dama Candida Montilla de Medina acaba de hacer realidad su sueño más acariciado, para poner de relieve su honorabilidad y su alto espíritu de sensibilidad humana de siempre.