El COD reconoce actual directiva de Fedotenis, que encabeza Persio Maldonado

Por miércoles 19 de octubre, 2005

El Comité Olímpico Dominicano (COD) descartó reponer en el cargo de tesorero al renunciante Jaime Casanova, dejando de lado una petición que en tal sentido había hecho el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Bienvenido Zayas. Asimismo, el COD informó que reconoce a la actual directiva de la Federación Dominicana de Tenis, que encabeza Persio Maldonado, por cumplir con los estatutos de ese organismo y desconoce cualquier acto fuera de los reglamentos.

En una conferencia de prensa celebrada ayer al medio día en la sede del COD, el licenciado Luis Mejía Oviedo, quien estuvo acompañado del profesor Antonio Acosta, secretario, el doctor Leonardo Monsanto, vicepresidente y el doctor José Joaquín Puello, presidente At Vitam, dijo que el reclamo de la Federación de Judo para reinstalar en el cargo de tesorero al renunciante Jaime Casanova no es válido.

Mejía Oviedo explicó que luego de convocada una asamblea de federaciones para conocer, entre otros puntos, la situación de Casanova, este presentó renuncia y aunque federaciones como las de Tenis de Mesa y Atletismo habían solicitado conocer el caso, la sala acogió una propuesta del Comité Ejecutivo de que en vista de que había dimitido del cargo, sólo se aceptara la renuncia y así ocurrió.

Empero, “las causas que originaron la situación no han desaparecido”, dijo Mejía Oviedo. A seguidas dejó claro que el COD “ni originó, ni denunció ni investigó” el caso que fue denunciado por la familia del atleta José Vicbart Geraldino Roselló.

Explicó que el COD dio una jurisdicción local al caso y por eso no se opone a que Casanova desempeñe sus funciones en organismos internacionales.

La posición del COD está contenida en un documento institucional que fue enviado a Zayas, actual presidente de la Federación Dominicana de Judo y está firmado por Mejía Oviedo y Acosta.

Caso de Tenis

En otra parte de sus declaraciones, Mejía Oviedo se refirió a la situación de la Federación Dominicana de Tenis, señalando que el COD reconoce solo la directiva que encabeza Persio Maldonado, cuyos miembros son el resultado de una asamblea estatutaria celebrada en enero pasado.

Tras la suspensión de Josefina Izquierdo de la presidencia de ese organismo, los restantes miembros decidieron escoger un nuevo presidente, en la persona de Persio Maldonado, siempre de acuerdo a los estatutos y así ocurrió y después se escogió un vocal en lugar de Maldonado.

Después de fracasar tres asambleas convocadas para ratificar la decisiones tomadas, siempre conforme a los estatutos, el COD reconoce la directiva que encabeza Maldonado y se propone hacer un levantamiento de las asociaciones que tiene tenis en el país para luego convocar la asamblea.

Caso badminton

Sobre el caso de la Federación Dominicana de Badminton, el COD está convocando una asamblea extraordinaria para el 2 de noviembre la que tiene como punto único de agenda revisar los estatutos, en su artículo 15.

Las asociaciones invitadas son las de Bayaguana, La Romana, Elias Piña, Mao, San Juan de la Maguaya y Neyba.

También se efectuarán las eliminatorias de los Juegos Nacionales del 4 al 6 noviembre bajo la vigilancia del COD.

En la región Sur se harán en San Juan de la Maguana, el Norte tendrá a Mao como sede, mientras que La Romana será sede del Este. En el Distrito Nacional, el COD se encargará de la fiscalización.

Gimnasia

Mejía Oviedo informó que el caso de gimnasia se resolverá satisfactoriamente en breve. “Todas las partes actúan armoniosamente y esperamos en un tiempo corto tener resuelto el impasse”, añadió el presidente del COD.

El doctor José Joaquín Puello dijo que respaldaba en todas sus partes los planteamientos hecho por los directivos del COD.

Asimismo, dejó claro que apoya irrestrictamente la actual dirección del organismo olímpico.