El COE emite alerta verde ante posibles inundaciones

Por jueves 3 de abril, 2008

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió este jueves una alerta verde para las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna) debido a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. El COE mantiene alerta amarilla para las frágiles embarcaciones desde la bahía de Samaná y el Canal de la Mona, por lo que las mismas deberán permanecer en puerto por los fuertes oleajes en el Atlántico.

De acuerdo al boletín emitido por el organismo los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado saturación de los suelos.

La entidad advierte que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.

De acuerdo con el reporte de Meteorología la vaguada localizada en los niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá durante las próximas 24 a 36 horas, las condiciones favorables para que continúen en todo el Territorio Nacional las ocurrencias de lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tronadas y ocasionales ráfagas de vientos.

Los aguaceros serán más intensos hacia las regiones Norte, Noreste, Este y Sureste, con vientos predominantes desde el Este.

ALERTA VERDE

Se declara alerta verde cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Emitieron tambiéen alerta por los oleajes peligrosos en toda la Costa Atlántica, desde Monte Cristi hasta Cabo Engaño.

El alerta fue incrementada de verde a amarilla para las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en esa costa y la Bahía de Samaná.

Las autoridades recomendaron operar con precaución sólo en la zona costera.

Explicó que un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte continuará generando un aumento en la altura de las olas, incluyendo el Canal de la Mona, con posibles olas rompientes que pueden superar los 10 pies.

Onamet informó que el pasado martes se registraron oleajes anormales en Sabana de la Mar, Puerto Plata y Sánchez.