El Congreso Hispano de Prensa

Por Carlos Luis Baron domingo 2 de diciembre, 2012

“Que oportuno congreso para también actualizar la deuda pendiente que nuestras sociedades (gobiernos) tienen con los profesionales de la prensa, muchos de los cuales han sido obligado en el exterior, por la necesitad, a dedicarse a labores ajenas a su profesión, y en el mejor de los casos están mal trabajando sin el mas mínimo apoyo institucional de sus respectivos países”

Debió celebrarse en la semana de la super tormenta Sandy, pero por ese motivo fue pospuesto para este fin de semana (viernes, sábado y domingo), y este es el VIII. Ya es un evento en grande, un cónclave en donde se están discutiendo temas de la “Comunicación Ética, la Transparencia, la Justicia Social tan necesaria, la Tecnología comunicacional y obviamente la Liberta de Prensa.

Ayer fue que se inició y hay que felicitar a los organizadores, entre ellos al Licdo. Amin Cruz, quien también pertenece a la dirección ejecutiva de la organización Apoyo a la Gestión Presidencial del gobierno dominicano, a quien agradecemos la invitación amable a tan importante congreso.

En su invitación se hace constar que están convocados hombres y mujeres del mundo intelectual y empresarial para que compartan con toda la clase periodística en los lujosos salones de Broadway Housing Communities, ubicado estratégicamente en el edificio 583 Riverside Dr. (esq. 135 St. Alto Manhattan de NY).

Se estan presentando artistas famosos del Brasil, Ecuador y de otros países de la región Hispanoamericana, además de las ponencias en los temas mencionados, y a cargo de destacados profesionales, entre ellos: el Dr. Reinaldo Espinal ( de INESDYC), el Licdo. Rafael Cañas Fernández (director en NY de EFE), el Dr. Manuel Méndez (juez de la Suprema Corte e Justicia NY), el Dr. Leonardini Marin (del Colegio de Periodistas de Bolivia), el Licdo. Elpidio Báez ( diputado de la Republica Dominicana), entre otros profesionales e intelectuales de reconocimiento internacional.

Que oportuno congreso para también actualizar la deuda pendiente que nuestras sociedades (gobiernos) tienen con los profesionales de la prensa, muchos de los cuales han sido obligado en el exterior, por la necesitad, a dedicarse a labores ajenas a su profesión, y en el mejor de los casos están mal trabajando sin el mas mínimo apoyo institucional de sus respectivos países.

En el caso de la República Dominicana, el nuevo presidente Danilo Medina tiene ya diseñado un plan para apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en su país, y tiene apartado grades recursos en el nuevo presupuesta de esa nación. Creemos que con el nuevo formato de Sociedades de Transmigrantes ( Transnacionales) que somos, y con la nueva incorporación de diputados del Exterior en el congreso dominicano, es mas que oportuno, necesario pedir la inclusión en el plan de desarrollo de nuestros países los PYMES del Exterior. Y en este caso muy puntual, las del ramo de la comunicación.

El presidente dominicano ha seleccionado en su Plan de Gobierno el Sector Turismo como la locomotora que ha de arrastrar los demás sectores de la economía dominicana, y que mas potencial para producir ese vinculante comunicacional que las PYMES de la comunicación en el exterior. Es una oportunidad estrella, en medio de la crisis mundial, para aprovechar recursos humanos y financieros que tenemos en el exterior, pero que se urge de iniciativas que permitan un enlace efectivo entre las formaciones socio productivas del Exterior y las del país.

El Sector Turismo, y con mas precisión el Ministerio de Turismo en comunidad con el órgano estratégico a cargo de implementar el cambio de modelo que esta poniendo en practica el nuevo gobierno dominicano, deberían considerar y evaluar seriamente esta oportunidad. Hay que también agilizar la institucionalización del Instituto del Dominicano en Exterior, cuanto antes mejor; porque ello va a contribuir grandemente a la materialización del cambio de modelo a que hacemos referencia.

El VIII congreso Hispano de Prensa no es para discutir el cambio del modelo económico y social de ningún país miembro; sin embargo si es vinculante al tratar tema como el de Ética, la Seguridad Social y la Transparencia; y mas aun si en el se habla de las condiciones del trabajo de sus miembros. En todo caso, felicitamos este congreso y le deseamos los mejores éxitos.