El crudo a la baja a pesar de descenso en reservas de gasolina

Por miércoles 17 de agosto, 2005

Nueva York, 17 ago (EFE).- El precio del crudo de Texas mostraba hoy una tendencia a la baja en Nueva York, a pesar de conocerse que las reservas de gasolina almacenadas en Estados Unidos descendieron en cinco millones de barriles.

Los expertos preveían una caída más moderada, en torno a un millón de barriles.

Además de este fuerte descenso, el informe que difundió hoy la Agencia de Información de Energía (EIA), la división analítica del Departamento de Energía, contiene otros datos que podrían presionar sin embargo de nuevo a un alza a los precios.

Entre ellos, una menor actividad por parte de las refinerías respecto de la semana precedente, la persistencia de una elevada demanda y un descenso en las exportaciones respecto del flujo que se registró en recientes semanas.

Las reservas de petróleo aumentaron en sólo 300.000 barriles, frente al incremento de alrededor de un millón que esperaban los analistas.

Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 1,2 millones de barriles algo menos de lo previsto.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre se negociaban a 64,60 dólares/barril, después de un descenso de 1,48 dólares, al cumplirse la primera hora de actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

El valor de este tipo de crudo alcanzó un máximo histórico de 67,10 dólares el pasado viernes y en las dos primeras sesiones de esta semana cerró con moderados descensos.

Los contratos de gasolina para septiembre reaccionaron al alza y tocaron un máximo de 2,0300 dólares/galón poco después de conocerse los datos de reservas, aunque luego descendió y volvió a situarse en torno a 1,9036 dólares.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se situaba en un nivel similar al de la jornada anterior, en torno a 1,8680 dólares/galón.

En semanas recientes, el mercado reaccionó a la baja nada más difundirse los datos sobre reservas y comprobar los operadores que aumentaba el volumen almacenado de petróleo.

Sin embargo, en las sesiones siguientes los precios recuperaron la tendencia alcista, a medida que el mercado analizaba con más detenimiento los datos sobre el mercado de gasolina. EFE