El crudo retrocede pero sigue por encima de 66 dólares/barril

Por lunes 15 de agosto, 2005

Nueva York, (EFE).- El precio del crudo de Texas retrocedió con moderación en Nueva York pero se mantiene por encima de 66 dólares/barril, mientras persiste la preocupación por la relación entre oferta y demanda, entre otros factores.

Al cierre de la sesión regular, los contratos para septiembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se situaron en 66,27 dólares/barril (159 litros), después de restar 0,59 dólares al precio anterior.

El valor de este tipo de crudo, de referencia en Estados Unidos, subió el viernes hasta un máximo histórico de 67,10 dólares/barril y marcó récords en nueve de las once sesiones celebradas en agosto.

Durante la jornada de hoy, el precio osciló entre 67,00 dólares y 65,35 dólares, en un ambiente muy volátil por la ausencia de novedades significativas respecto a los asuntos que dominan la atención de los operadores desde hace semanas.

El precio del petróleo WTI no cerraba una sesión a la baja en la bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) desde el pasado martes.

La presión alcista que mostraron los futuros de gasolina y de gasóleo de calefacción en la pasada semana también remitió algo este lunes, y en ambos casos cerraron con precios inferiores a los máximos que registraron el viernes.

Los contratos de gasolina para septiembre redujeron en alrededor de cuatro centavos su precio anterior y quedaron a 1,9621 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes retrocedía alrededor de tres centavos y los contratos quedaron a 1,8692 dólares/galón.

Los problemas que desde finales de julio han registrado una docena de refinerías en EEUU han avivado los temores a que el nivel de oferta sea insuficiente para atender la fuerte demanda que se registra en esta época del año.

El primer fin de semana de septiembre se considera el final de la época de vacaciones en este país, durante la que aumentan los desplazamientos por carretera y por otros medios de transporte, pero no se descarta que el consumo de gasolina después de esas fechas siga superando al del pasado año.

Las preocupaciones que genera la demanda de combustibles ha impulsado a los precios de venta al público también a niveles de récord.

El galón de gasolina regular se situaba hoy en un precio medio de 2,48 dólares a nivel nacional, siete centavos más que el domingo, según el sondeo diario que realiza la asociación automovilista AAA.

El galón de diesel se vendía a 2,55 dólares, seis centavos más que el día anterior y también, como en el caso de la gasolina, se situaba en niveles de récord.

Los operadores siguen pendientes además de la tensiones que suscita el programa nuclear de Irán desde la pasada semana.

El presidente estadounidense George W. Bush, declaró durante el fin de semana que "todas las opciones están sobre la mesa" con respecto a ese país, el segundo productor de petróleo más importante en el Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irán reanudó en la pasada semana la actividad en la planta nuclear de Isfahan y rechazó una resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, que pidió que se detenga el proceso de conversión de uranio en gas y que continúe las negociaciones con la Unión Europea.