El crudo se mantiene alrededor de 58 dólares al cierre de semana

Por viernes 23 de diciembre, 2005

Nueva York, 23 dic (EFE).- El precio del crudo de Texas registró hoy una leve alza en Nueva York, pero se mantuvo en torno a los 58 dólares el barril al finalizar la semana, entre expectativas de temperaturas superiores a lo normal y un alto nivel de reservas.

Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero se situó en 58,43 dólares el barril (159 litros), después de un avance de 0,15 dólares respecto al jueves.

La gasolina para entrega en enero finalizó a 1,5505 dólares el galón (3,78 litros), después de sumar un centavo al precio anterior.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyeron a 1,7053 dólares el galón, 4 centavos menos que el jueves.

El gas natural también se negoció a la baja y los contratos para enero quedaron en 12,28 dólares por mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos), después de rebajar en 0,64 dólares el valor anterior.

El mercado neoyorquino cerró hoy antes de lo habitual debido a las fiestas navideñas y no reanudará la actividad hasta el martes.

El precio del crudo se inclinó a la baja durante buena parte de la sesión y sólo en el último tramo varió levemente la tendencia, debido a reajustes de posiciones ante la larga pausa festiva, según los expertos.

Al cierre de la semana de negocios, el precio del petróleo WTI se mantiene en un nivel similar al de la anterior, tras constatar el mercado que las reservas de petróleo y de gasóleo son amplias respecto a las del pasado año.

Las existencias de gas natural superan también a la media de los últimos cinco años, según el Departamento de Energía.

El nivel de existencias de crudo almacenadas en EEUU durante la pasada semana era un 12,4 por ciento superior al de igual periodo de 2004, y las de gasóleo estaban un 11,1 por ciento por encima del registro de hace un año.

En cuanto al gas natural, un combustible que utiliza más de la mitad de hogares estadounidenses para calefacción, las reservas actuales son inferiores a las del pasado año, pero superan en un 2,3 por ciento a la media de los últimos cinco años.

El elevado nivel de reservas y pronósticos de temperaturas por encima de lo habitual en áreas donde se concentran los mayores mercados de gasóleo y gas, han contribuido a rebajar la presión alcista sobre los precios, en espera de una demanda menor de lo que cabría esperar en esta época invernal.

El último informe semanal del Departamento de Energía de EEUU, reveló sin embargo que la demanda de gasolina y de gasóleo se mantuvo elevada en las últimas cuatro semanas.

La demanda de productos destilados, una categoría que incluye el diesel y el gasóleo, fue de una media diaria de 4,3 millones de barriles, un 3,2 por ciento por encima de igual periodo en 2004.

En el caso de la gasolina, la demanda alcanzó una media diaria de 9,3 millones, un 1,3 por ciento más que hace un año, lo que ha contribuido a un repunte en el precio de venta al público.

La asociación automovilista AAA prevé un aumento del 1,7 por ciento en el número de estadounidenses que recorrerán al menos 80 kilómetros durante las fiestas navideñas y el Nuevo Año, y se alcanzarán los 63,5 millones de viajeros.

Un 81 por ciento de ellos, o alrededor de 51,5 millones de estadounidenses, utilizarán el automóvil, lo que representa un alza también de un 1,7 por ciento respecto del pasado año.

Esta asociación prevé que los conductores comprarán la gasolina regular a una media nacional de 2,18 dólares el galón, 90 centavos por debajo de los niveles de récord a finales de verano, pero 31 centavos por encima del precio de hace un año. EFE