El crudo sube 2 dólares en previsión de mas gasto de combustibles

Por martes 25 de octubre, 2005

Nueva York,(EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy más de dos dólares en Nueva York y los combustibles también registraron fuertes alzas, entre las expectativas de que el descenso actual de temperaturas eleve el consumo de gasóleo y gas natural.

Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre se situaban en 62,44 dólares el barril (159 litros), después de sumar 2,12 dólares o un 3,5 por ciento al precio anterior.

Todos los contratos de este tipo de crudo con su entrega mensual prevista entre enero y abril se encarecieron hoy en mas de dos dólares y cerraron con un precio cercano o por encima de 63 dólares el barril.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre registraron un alza del 10,3 por ciento o de 1,35 dólares respecto de la sesión anterior, y cerraron a 14,35 dólares por mil pies cúbicos (mpc).

El gasóleo de calefacción para noviembre añadió unos 9 centavos a su precio anterior y finalizó la sesión a 1,8899 dólares el galón (3,78 litros).

La gasolina para entrega en ese mismo mes también registró hoy un repunte en su precio y acabó a 1,6538 dólares el galón, después de añadir 7 centavos al precio anterior.

El precio del crudo de Texas modificó hoy la tendencia bajista que había mostrado en el inicio de la semana, después de que los operadores comprobaran que el huracán "Wilma" llegaba a Florida sin variar el rumbo previsto y dejaba al margen las instalaciones de producción de petróleo y gas en el golfo de México.

Sin embargo, lo efectos de Wilma se notan hoy en los estados del este de Estados Unidos, donde se registran abundantes lluvias y fuertes vientos.

La temperatura ha descendido también y en Pensilvania y West Virginia, por ejemplo, han caído algunas nevadas.

El empeoramiento de la meteorología hace prever un incremento en la demanda de combustibles para calefacción como el gasóleo y el gas natural, lo que presiona al alza a los precios.

Los últimos datos sobre demanda y acerca del nivel de existencias almacenadas los tendrán en la mano los operadores mañana, poco después de iniciarse la sesión en el parque neoyorquino.

Los expertos prevén un aumento de más de dos millones en las reservas almacenadas de crudo y de gasolina, y un descenso superior al millón de barriles en existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de automoción y el de calefacción. EFE