El Debate Presidencial

Por El Nuevo Diario viernes 10 de febrero, 2012

Ojalá en mi país se dé el famoso debate presidencial. Pero no debe ser solamente de los dos candidatos fuertes, deben estar todos aquellos que se han ganado el título de candidatos a la presidencia no importa el partido.

Aquí en los USA no hay distingos y todos tienen ese derecho, aunque hay algunos casi eliminados, pero se dan sorpresas, por ejemplo, el aspirante republicano Santoro logró victorias en las primarias de Colorado, Missouri y Minnesota. Usted se imagina Moreno ganando el debate. La cosa se pondría color de hormigas y nadie ganaría en la primera vuelta, me parece que Danilo tiene una gran oportunidad, ya que al parecer Hipólito va sólido y seguro en la primera vuelta. Claro está, los del gobierno esperan ganarse al PRD en el debate, pero lo dudo, pues la euforia del fenómeno Papá, no se vislumbra que baje tanto como para quedar mal parados. Es más, es seguro que ese debate fijaría al candidato del PRD, ya que a Hipólito se le conoce como el guapo de Gurabo y es el pueblo de clase media quien realmente valoraría un evento como ese. Los ricos ya tomaron su decisión y los pobres parecen también haberla tomado.

Es algo curioso, pero de todas las cosas que nosotros los dominicanos nos vemos tentados a copiar, en cuanto a la conducta de los políticos de las superpotencias, USA por ejemplo, la única cosa que al parecer produce escozor a los candidatos a cargos políticos electivos, es el debate público. Todos los candidatos que se sienten ganados o que están en el poder, rechazan al contrincante tildándolos de peso pluma , no me rebajaré , …, y otros subterfugios los cuales sólo son vagas excusas para no edificar el pueblo votante.

En ese sentido, Héctor Guzmán dijo que en ese debate deben participar todos los candidatos de los partidos aprobados y oficializados por la Junta Central Electoral. Aclaró que aun cuando el candidato del PRD, Hipólito Mejía siempre se ha mostrado abierto a ese tipo de escenarios, el equipo que conforma el Comando de Campaña de la organización opositora valora como positivo y saludable el debate sin excluir a ninguno de los candidatos presidenciales de las diferentes organizaciones políticas que participarán en el próximo torneo electoral. Esa es una posición elocuente de parte de PRD, pero Danilo y el PLD que opinarán?

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), informó que el pasado martes, 6 de febrero, presentó formalmente al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ingeniero Hipólito Mejía, la propuesta para participar en el Debate Presidencial ANJE 2012 que será celebrado en el mes de abril del presente año. Lo mismo se hizo a Danilo Medina, pero al parecer ellos discriminan a los demás candidatos. La ANJE debería fijar su deseo de que estén todos los candidatos en ese debate.

Peña Gómez retó a Balaguer a un debate, pero Balaguer lo tildó de peso pluma. Leonel retó a Peña Gómez, pero Peña lo tildó de peso pluma. Miguel Vargas Maldonado retó a Leonel y se repitió la historia. Cuál es el miedo? Ah! Es que hay demasiadas colas que pisar. Y no sólo eso, saldrían a la luz cosas que ayudarían a los votantes a ser justos al tomar sus decisiones electorales. Además eso sería ocasión para que surgieran otros candidatos de partiduchos emergentes y que obviamente los partidos grandes les tienen terror. Usted se imagina un Candelier con su entelequia política ganar la presidencia de la República fruto de un debate?

Creo que si eso sucediera desde ya comenzarían los posibles candidatos a hilar fino y a cuidar sus imágenes, y eso sería un peldaño seguro para acabar con la corrupción administrativa y a darle un carácter verdaderamente institucional al estado y al final de 10 años se acabaría el clientelismo político. Pero yo sé que es mucho pedir, las voluntades políticas y politiqueras de los políticos y de muchos medios de comunicación y de comunicadores, se opondrían, pues la mayoría son como las veletas y están (NO TODOS) ligados a los gobernantes de turno. Pero por favor no hablemos de eso ahora ya habrá tiempo.

El debate presidencial, es una necesidad.

Qué opina usted?