El Ejército completó el dispositivo para la evacuación

Por martes 16 de agosto, 2005

Jerusalén, 16 ago (EFE).- El Ejército israelí ha dado hoy por completados todos los detalles del dispositivo para la "desconexión" de los colonos y de sus tropas de la franja palestina de Gaza, y ha desplegado una barrera humana alrededor de los asentamientos en previsión de posibles incidentes.

Fuentes militares informaron esta mañana que tres divisiones militares, reforzadas con tres batallones, han sido acantonadas entre los asentamientos judíos y los campos de refugiados y pueblos palestinos vecinos para garantizar "un desalojo sin fuego".

Con el acuerdo del Ejercito israelí, unos 2.000 agentes de la Seguridad Nacional palestina habían sido desplegados para impedir posibles ataques de la resistencia.

En total, los efectivos palestinos deben llegar a 7.500 antes de que el Ejercito y la Policía israelíes comiencen, mañana, miércoles, el desalojo forzado de colonos judíos que se niegan abandonar sus casas.

Asimismo, se hallaban en estado de alerta desde hoy las fuerzas israelíes dispuestas para repeler posibles ataques palestinos en el así llamado "cuarto círculo" de las tropas que participan en la Operación Confraternidad, y que incluyen a unos 42.000 efectivos.

Unos 500 efectivos de la policía desbloquearon esta madrugada los dos accesos al asentamientos de Nevé Dekalim, "capital" de los asentamientos de Gush Katif, para que puedan pasar los camiones de mudanza y los contenedores que facilita el Ejército a los colonos.

Decenas de contenedores fueron introducidos a primera hora de esta mañana, después de que la Policía rompió los cerrojos en los portones de acceso a Nevé Dekalim, para ser distribuidos entre las familias que han comunicado a las autoridades militares el deseo de marcharse.

Se calcula que antes de la medianoche, la mitad de las familias, alrededor de 700, desalojarán sus viviendas voluntariamente y con ayuda del Ejército en los quince asentamientos de Gush Katif.

Esta madrugada fuerza militares y de la policía detuvieron a 500 militantes que se dirigían hacia la barrera de acceso a Gush Katif con intención de infiltrarse, entre ellos a dos de los más destacados dirigentes del Consejo de asentamientos de Gaza y Cisjordania, YESHA, Bentzi Liberman y Pinjas Wallerstein.

El Ejército reforzó hoy sus tropas en torno del asentamiento Kfar Darom, frente a la localidad palestina de Deir el-Balaj y que está aislado de los del bloque de Gush Katif, por temor a ataques palestinos.

Asimismo, los soldados se apostaron en casas ya evacuadas y en otras posiciones.

El de Kfar Darom, junto con los de Netzarim, Shirat Iam y Atzmona, están entre los asentamientos que, según prevén las autoridades, presentarán mayor resistencia mañana, miércoles, con la participación de miles de jóvenes y adolescentes del movimiento "anaranjados" contra el desalojo.

El comandante de la región militar del sur de Israel, general dan Harel, con jurisdicción en la franja de Gaza, ha asegurado hoy que el Ejército facilitará a todos los colonos que lo deseen marcharse hoy de los asentamientos del bloque de Gush Katif, y que sus tropas impedirán todo tipo de incidentes como los ocurridos el lunes.

El jefe de las fuerzas militares en el sur de Israel, brigadier general Gay Tsur, en declaraciones al Canal público de televisión calculó que de 200 a 300 familias se marcharán antes de comenzar mañana, miércoles, el desalojo por la fuerza.

Centenares de colonos, agregó Gay Tsur, pidieron ayuda al Ejército para empaquetar hoy sus muebles y enseres personales.

Un grupo de militantes "anaranjados" bloqueaban esta mañana el acceso al asentamiento Alei Sinai quemando neumáticos e impedían el acceso de policías y soldados, informaron testigos oculares.

"La violencia de esos jóvenes", que llevan adelante la rebelión, "cruzó las fronteras, y el Ejército y la policía pondrán fin a sus ataques antes de expulsarlos de Gaza", aseguró esta mañana el brigadier Tsur al canal 1 de la televisión.