El ejército de EEUU anuncia final de operación “Cortina de Acero”

Por martes 22 de noviembre, 2005

Bagdad, 22 nov (EFE).- El mando militar estadounidense anunció hoy el final de su campaña militar "Cortina de Acero", que duró 17 días y que se centró en la región occidental de Irak, fronteriza con Siria.

Según un comunicado emitido por el ejército de Estados Unidos, en la operación fallecieron diez soldados de ese país y 139 supuestos insurgentes iraquíes, mientras que fueron detenidos otros 256 presuntos rebeldes.

Sin embargo, las familias iraquíes que abandonaron la región semanas antes de que comenzaran los enfrentamientos afirmaron que al menos 35 civiles, entre ellos ocho niños, perecieron en la operación, aunque las fuentes oficiales no han confirmado estos datos.

El décimo séptimo día de la campaña militar se centró en las localidades de Husaibah, Karabilah y Ubaidi, y se integraba dentro otra operación conocida como "Cazador".

En las operaciones participaron más de 2.500 soldados estadounidenses y mil iraquíes apoyados por tanques, aviones de combate y helicópteros.

Los objetivos de "Cortina de Acero" eran acabar con los seguidores del grupo terrorista de Al Qaeda, los combatientes extranjeros y los insurgentes, así como controlar la frontera entre Siria e Irak.

La nota añade que las fuerzas militares estadounidenses mantendrán su presencia en la región e "incrementarán sus esfuerzos" para controlar la línea fronteriza sirio-iraquí. EFE