El Estado dominicano carece de ley que indemnice a las víctimas del femicidio

Por Carlos Luis Baron miércoles 13 de junio, 2012

El termino correcto es femicidio, el feminicidio se produce cuando la repuesta del Estado es prácticamente nula.

Legalmente el Estado tiene que hacerse cargo de las victimas que pueda dejar la muerte de una mujer a mano del hombre agresor, y que incorrectamente le llaman femicidio. A la sazón, el termino femicidio no puede usarse ya que no existe en nuestra legislación penal como delito. El término correcto legalmente es el de homicidio hasta que aparezca en la legislación el termino femicidio.

Sin embargo, y lo cierto es que aunque no aparezca el término desde el punto de vista legal, el femicidio como fenómeno social está dejando un alto número considerable de victimas que en su mayoría resultan ser menores y que dicho delito los dejas sin padres, educación, alimentación, hogar, en fin todo lo necesario para su desarrollo integral.

Nuestro sistema jurídico carece de una normativa que vincule o le imponga al Estado Dominicano la obligación de ir en auxilio a las víctimas del femicidio desde el ámbito indemnizatorio como lo tienen otras naciones. Sin embargo, hay normativas que les ordenan al Estado que valla en auxilio de víctimas del delito pero no para las del femicidio.

El Código Procesal Penal le impone al Estado Dominicano vía la Procuraduría General de la Republica que deberá crear y manejar un fondo especializado para reparar e indemnizar a las victimas de un hecho penal por los daños que le ha provocado un delito. No obstante, esta indemnización solo aplica para aquellos delitos que hayan afectados o dañados derechos de interés colectivos o difusos. Es decir aquellos delitos de tercera generación y que afecten derechos que pertenezcan a una colectividad o que se encuentren difusos. Por ej. Daños al medio ambiente. Los delitos tradicionales o si se quiere decir, delitos de primera generación como lo es el delito de femicidio no aplica para reparar o indemnizar a las víctimas de este delito.

La Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985 establece que habrá una Indemnización a favor de la víctima en los casos siguientes

12. Cuando no sea suficiente la indemnización procedente del delincuente o de otras fuentes, los Estados procurarán indemnizar financieramente:

a) A las víctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o menoscabo de su salud física o mental como consecuencia de delitos graves;

b) b) A la familia, en particular a las personas a cargo, de las víctimas que hayan muerto o hayan quedado física o mentalmente incapacitadas como consecuencia de la victimización.

Este documento jurídico de la ONU es una declaración la cual no es vinculante para el Estado Dominicano. Es decir, no obliga al país a cumplirlo. Sin embargo, el Estado lo puede tomar como referencia para organizar buenas practicas gubernamentales o establecer una legislación en tal sentido.

Sin esta ley el Estado Dominicano deja en la orfandad a los niños víctimas del femicidio.