El factor Monchy Rodríguez en la gesta de Santiago

Por Carlos Luis Baron lunes 4 de junio, 2012

Monchy Rodríguez es el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago y fue el Director Operativo de la recién concluida campaña en la hidalga ciudad. Monchy es un honorable ciudadano que se ha ganado el respeto y la admiración de sus compueblanos, compañeros de partido, vecinos y amigos que le conocemos por muchos años. Monchy es uno de los más aventajados alumnos de Danilo Medina, sobretodo en el aspecto organización y buenos resultados en los objetivos políticos, vocación de trabajo, la sobriedad en el ejercicio de los preliminares del fin y la visión privilegiada para guiar la propuesta en sentido correcto. Rodríguez asumió la coordinación de la campaña en Santiago aplicando una estrategia cuyo fin era reconquistar el predominio peledeísta en la ciudad de Santiago, donde la candidatura del P.R.D. parecía imponente, con más de un 60% probablemente.

Al concluir las elecciones el P.R.D. Y el P.L.D. terminaron pegados, un empate técnico que muestra no sólo el gran acierto estratégico de este líder político sino también una gran destreza para delegar y colocar dirigentes en misiones de extrema relevancia. Es muy probable que este trabajo en Santiago determinara significativamente el triunfo de Medina en primera vuelta, en una contienda cerrada.

Se puede hacer una analogía de las estrategias y decisiones eficaces aplicadas a esta jornada utilizando el béisbol como referencia. Los dominicanos tenemos jugadores de ensueño en las Ligas Mayores, también tenemos dirigentes en el más alto nivel de ganadores en Grandes Ligas. Felipe Rojas Alou, Félix Fermín, Tony Peña y Manny Acta no son ganadores al azar. Utilizan los fundamentos del juego y las acciones que parecen pequeñas pero que en esfuerzo de equipo pueden significar la diferencia. Así diseño Monchy la estrategia en la segunda capital del país.

El esfuerzo y la disciplina para llevar a cabo la estrategia de Santiago contó con la convicción y el apoyo, además de la dirigencia del PLD, de diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos profesionales de diversos gremios, atletas y entrenadores, dirigentes y cronistas deportivos, profesionales del área de medicina deportiva, árbitros, inmortales del deporte y los espacios comunitarios donde estos inciden y aplican un liderazgo valioso para la paz social y la calidad de la vida. Bajo el comando de Monchy Rodríguez nos dedicamos en cuerpo y alma a realizar las labores que al final de la jornada nos aportaron los votos para aumentar nuestros números y disminuir los del P.R.D.

Ahora existe el compromiso de acompañar a nuestros candidatos Danilo Medina y Margarita Cedeño en el gran esfuerzo por construir una sociedad más justa e igualitaria. Ese compromiso debe salirse del plano partidista y exhortamos a la población para respaldar el programa del Presidente electo en favor de todos los dominicanos. Contamos con herramientas que han probado eficiencia en la obtención del fin perseguido y las aplicaremos siguiendo los lineamientos que nos dé el compañero Medina, que a su vez las integró de Juan Bosch y que responden a la transformación de los modelos opresivos por modelos de oportunidades, promoción humana y social. Debemos agradecer a Monchy Rodríguez por el privilegio de invitarnos a una gesta donde todos salimos con un grado de liderazgo tomado de una fuente capaz de inspirar sin temores o inseguridades.