El famoso Chivo Liniero podría desaparecer

Por lunes 10 de octubre, 2005

En Hato del Medio, Montecristi.-El famoso Chivo Liniero, que con tanto orgullo aporta esta región del país, está a punto desaparecer a consecuencia de la falta apoyo oficial, corte de árboles, sequía y el proceso de apropiación de las tierras comuneras.

Organizaciones comunitarias de aquí denunciaron que cerca de 15 mil árboles han sido cortados en la zona por un acaudalado empresarios para postes, con la idea de cercar cinco mil tareas entre Hato del Medio Arriba y Los Limones.

Acusaron de estas acciones criminales contra la ecología y la precaria vegetación de la zona al empresario Franklin Hernández, de quien dijeron actúa con la complicidad de las autoridades forestales.

Mamerto de Jesús Barrientos, Daniel Colón Martínez y Bienvenido Colón Fermín, quienes sirvieron de voceros de las entidades dijeron que los planes son de talar 30 mil árboles, por lo que reclamaron la acción del Gobierno y la solidaridad de instituciones ecologistas.

Los grupos comunitarios de Hato del Medio realizaron una protesta para repudiar la presencia del empresario en la zona, de quien dijeron, pretende apoderarse de miles de tareas que la comunidad usa para la crianza de Chivos y pastoreo de otros animales.

Las organizaciones comunitarias de Hato del Medio reclamaron de una investigación urgente, la cancelación y sometimiento a la justicia de los inspectores de Medio Ambiente en la zona que estarían en complicidad con los hechos.

De acuerdo a los denunciantes, Hernández, un rico empresario vinculado al ex presidente Hipólito Mejía habría comprado al Banco Central miles de tareas al precio de 192 pesos cada una.

Recordaron que esos terrenos son utilizados por las familias de la zona para el pastoreo del Chivos y ganado, por lo que su principal actividad para ganarse la vid acorre peligro.

La depredación irracional y criminal de los bosques, donde se han cortado más de 15 mil árboles en los últimos días provocará en fin del pastoreo de animales y otras actividades económicas de la que dependen miles de familias en la zona.

En esos lugares se cría los chivos que suplen de carne a los restaurantes y comedores de todo la región del Cibao, generando empleo a cientos directo a cientos de personas que compran, sacrifican y venden cerne.

Agregan que la especialidad de los restaurantes y comedores de la zona es el chivo, por lo que su desaparición marcaría el final para ellos y la pérdida de empleos a todos los que dependen de esa actividad económica.