El fin de las diásporas y una nueva sociedad en el exterior (2da. Parte)

Por Carlos Luis Baron lunes 11 de junio, 2012

"En ese contexto las seccionales y sus dirigentes eran, y hoy en día extrañamente son (anómalos), una expresión de los intereses "económicos y culturales" de grupos e individuos políticos enraizados en las direcciones de los partidos de gobiernos, no de las relaciones (nuevas) socio productivas de las comunidades dominicanas del exterior, o mejor dicho de los transmigrantes o transnacionales, no de Diásporas”

El origen de las seccionales políticas dominicana en el exterior data del 1941, más o menos 2 años después de haber sido fundado el PRD, y Juan Bosch fue quien – exiliado en Cuba – propuso su constitución como comités al Dr. Enrique Cotubanamá Henriquez, quien a su vez sugirió el nombre de seccionales. El motivo de su creación no fue otro que el acabar con la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y Molina; pero no fue resultado de la existencia de una base material (no habían comunidades económica y culturalmente estructuradas en el exterior), lo que significa que ello fue un acto político meramente coyuntural. Este hecho quedo demostrado una vez fue ajusticiado Trujillo en el 1961 y con ello desmantelado todo su régimen, dando origen al retorno casi de inmediato de esas seccionales y sus dirigentes.

Estando en la República Dominicana esas seccionales y la mayoría de sus dirigentes, se dio inicio a un lago recorrido de más de tres décadas, 60, 70, 80 y parte de los 90, en el cual las seccionales – en especial la de New York – jugaron papeles claves y con diferentes matices, pero sin representar una estructura económica y social determinante de esas regiones: de palanca para hacer denuncias en organismos internacionales de violaciones de derechos humanos en los gobierno del Dr. Joaquín Balaguer – el PRD actualmente usa esos métodos – y el del apoyo económico ( al PRD y el PLD), entre otros.

Hasta finales de los 80, e incluso hoy en día, el papel jugado por las seccionales estuvieron marcado en la realidad por su carácter inorgánicos y dependientes – es o será un tema pendiente el si Don Juan intuía de la formación de una estructura socio-productiva de los dominicanos que vivían en el exterior – Pero era que no existían muchos indicios y experiencias referenciales que científicamente permitieran asumir del nacimiento de las sociedades transmigrantes de dominicanos, en reemplazo de la ya existente ( ficticia) de Diáspora.

En ese contexto las seccionales y sus dirigentes eran y hoy en día extrañamente son (anómalos) una expresión de los intereses "económicos y culturales" de gr, upos e individuos políticos arraizados en las direcciones de los partidos de gobiernos, no de las relaciones (nuevas) socioproductivas de las comunidades dominicanas del exterior, o mejor dicho de los transmigrantes o transnacionales, no de Diáspora.

Estamos bien documentado de que el presidente y compañero Leonel Fernández ha tratado de actualizar este tema pendiente a todos los niveles – dentro del PLD y desde los consejos consultivos hasta el Condex – pero solo ha conseguido resultado a nivel individual, no como proyecto de partido y de nación. Por otra parte, el presidente Danilo – prometió crear el Instituto del Dominicano del Exterior – tiene un gran reto por delante en este tema. Nuestras comunidades de transnacionales, no Diásporas, estan listas para acompañarlo en bien de nuestro país.

…, se me acabó el tiempo – síganme que les voy a decir la verdad o lo que no se ve de las elecciones pasadas – y ahora solo les voy a decir por adelantado: porque las Diáspora no sacaron un solo diputado en la circunscripción no. 1 e incluso perdieron las primarias de sus partidos?, el PLD saco (1) y el PRD (2), todos transnacionales; porque siendo los políticos Diáspora los que "representaba" a Leonel y a Danilo en el PLD y en el PRD a su cúpula, perdieron en el recién pasado proceso?; …

Un consejo final: si alguien lo define a usted como Diáspora – hablamos de los que vivimos en el exterior con carácter permanente – siéntase ofendido, porque eso significa que usted no existe socialmente o esa persona es un ignorante del significado de ese término.