El gabinete

Por Carlos Luis Baron domingo 19 de agosto, 2012

El tema de moda del momento en nuestro país, es la conformación del Gabinete Gubernamental del Presidente Lic. Danilo Medina.

Muchas voces, principalmente de la oposición, saturaron los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos y hasta las redes sociales, vociferando que era más de lo mismo.

Para esas voces, el Gabinete ideal hubiera sido una composición de personas totalmente desconocidas en el ámbito nacional. Extraterrestres diríamos nosotros.

Un viejo pasaje musulmán decía: “El que se casa, está perdiendo la oportunidad de encontrar una mujer mejor” Con esto quieren decir, que nunca encontraremos lo ideal, lo perfecto. Que siempre hay espacio para mejorar.

El Gabinete del Presidente Medina está acorde con lo prometido en campaña. Ni más ni menos.

Analicemos lo que el Lic. Medina dijo en su recién pasado proselitismo electoral y lo que está haciendo en la actualidad.

En más de una ocasión reiteró que el tren de la locomotora del desarrollo en su gobierno lo constituirían “El turismo, la agropecuaria y las PYMES”. Que su gobierno sería “Ético y moral”

Vamos a comenzar por lo último. La designación de Gustavo Montalvo como Ministro de la Presidencia, manda un mensaje directo a los demás funcionarios de como deben manejarse. Se recuerda que el Sr. Montalvo renuncio de la Comisión de Ética del gobierno del Dr. Fernández porque no estuvo de acuerdo con la forma en que se adjudicó la instalación de un portal electrónico.

Posteriormente, esa misma Comisión de Ética le dio la razón.

En cuanto al Ministerio de turismo, hasta los más recalcitrantes enemigos del pasado gobierno, destacan el crecimiento sostenido de esta industria en manos del Lic. Francisco Javier García.

Mantenerlo en los controles del ferrocarril que va a tirar de los demás vagones de la economía nacional, debió ser una de las más fáciles decisiones del Presidente Medina

Aquellos que no conocen al Ing. Luis Ramón Rodríguez, ex subsecretario de Planificación de la Secretaría de Agricultura y asesor del Senado en materia agropecuaria, les decimos que, el Ing. Rodríguez, tiene más de 30 años ligado a las labores agrícolas del país y quienes lo vimos en diferentes charlas y entrevistas en radio y televisión durante la pasada campaña electoral, podemos dar fe de que estamos ante un excelente profesional en todo el sentido de la palabra. En él se aúnan el conocimiento y la experiencia.

Magnífica selección.

La mejor noticia que puedan tener los dueños de pequeñas y medianas empresas es que en el nuevo gobierno, las PYMES van a ser incorporada al Ministerio de Industria y Comercio, con este relanzamiento se le dará el impulso que necesitaba para su despegue definitivo, fortaleciendo un sector creador de miles de puestos de trabajo.

Estos son algunos ejemplos de la coherencia del Lic. Danilo Medina en su discurso y en su accionar.

No será el mejor gabinete, pero está muy lejos de ser el peor.

El peor, tuvimos a un tris de tenerlo.

No debemos juzgar a priori. El mismo Presidente Medina evocó el evangelio de Mateo 15:20 “Por sus frutos los conoceréis”

Ayudemos a fertilizar esa tierra para poder ver esos frutos, pues según el mismo apóstol Mateo, “No se recogen uvas de los espinos ni higos de los abrojos”