El Gabo en la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Por miércoles 16 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura, La Dirección General de la Feria del Libro de Santo Domingo y el Museo de Arte Moderno inaugurarán este próximo miércoles 23 de abril a las 7:00 de la noche, la importante muestra "Gabo del Alma".

La presencia de los trabajos de este gran escritor en esta XI Feria del Libro le da continuidad a la temporada de homenajes que comenzó el pasado seis de marzo del 2007 en su país de origen cuando cumplió 80 años, y siguió días después en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se le celebraron los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", su novela cumbre, y los 25 años del Premio Nobel de Literatura.

En el texto de presentación del catalogo, el famoso escritor expresa "Yo creo que el Caribe me enseñó a ver la realidad de otra manera, a aceptar los elementos sobrenaturales como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, pues el Caribe es un mundo distinto cuya primera obra literaria mágica es el Diario de Cristóbal Colon, libros que habla de plantas fabulosas y de mundos mitológicos".

En esta muestra, cuentan sus organizadores, se recoge la trayectoria biográfica de García Márquez, quien revela –indica- el papel fundamental que esta región ha cumplido en el proceso formativo del escritor desde su infancia, añaden al referirse a su pueblo natal, el Aracataca.

El escritor del realismo mágico, conocido por su legendaria timidez, -continúan explicando los organizadores de la XI Feria del Libro- forma parte de la programación de exposiciones que durante la Feria se estará presentando en los cuatros niveles del Museo de Arte Moderno.

En la presentación del Catalogo de la exposición "Gabo del Alma" , Álvaro Mutis dice que "No seria completa la exposición de los motivos de este homenaje si calláramos una condición de García Márquez, ajena, en parte, a su labor creadora y que nos obliga en forma por demás rigurosa a la admiración y al efecto, me refiero a su inagotable capacidad de entusiasmo, a su devoción por toda causa que esté destinada a crear en el mundo un hombre nuevo, libre del lacerante miedo al hombre, a la guerra y a la ignorancia".

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927.[1] [2] Conocido familiarmente como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel). Posteriormente, su compañero de El Espectador, José Salgar, lo llamó Gabo.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente"] Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Nació en Aracataca en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1927. Muy pronto su familia abandonó esta población para irse a Bogotá. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. En 2007 regresó a Aracataca, después de 24 años de ausencia, para un homenaje que le realizó el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y 40 de la primera publicación de Cien Años de Soledad.