El gobierno acoge la gran mayoría de las propuestas de la Mesa Consolidación Institucional

Por Carlos Luis Baron viernes 6 de febrero, 2009

Con excepción de las propuestas que piden el voto electrónico electoral, elecciones en los distritos municipales y la creación de un órgano rector de la Ley de Acceso a la Información, el gobierno se ha avenido a las propuestas consensuadas en la Mesa Consolidación Institucional de la Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica mundial.

Aunque el gobierno está de acuerdo con estas tres propuestas dijo que no puede comprometerse con la implementación de las mismas hasta tanto no se tengan las fuentes de financiamiento para su ejecución.

La información fue ofrecida por Marcos Villamán, quien representa al gobierno en esta mesa y quien a su vez es el director del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE).

Villamán expresó que el gobierno está también de acuerdo con estas tres propuestas, no obstante,

Por otra parte, dijo que todas las demás propuestas que tengan que ver directamente por el gobierno central, serán acogidas y asumidas. A la vez, el gobierno canalizará hacia los demás poderes del Estado aquellas propuestas que le concierna a cada uno.

En este sentido, explicó que hay temas que deben ser asumidos directamente por el Congreso Nacional, otras por la Cámara de Cuentas. También hay propuestas cuya ejecución corresponde a la Junta Central Electoral y algunas a la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, señaló que el Poder Ejecutivo las acogerá y formulará dentro de los marcos legales correspondientes para traducirlas a estos otros poderes e instituciones del Estado.

Muchas de las propuestas tienen que ver con reformas legales y votación de nuevas Leyes, materia que atañe directamente al Congreso Nacional.

Suscribir un pacto nacional para revisar la forma de hacer política, de manera que esta sea una vía de concordia y no de odio.