El Gobierno entrega 504 títulos definitivos a igual número de familias de San Cristóbal

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL.- El Presidente Danilo Medinaentregó 504 títulos definitivos de parcelas y solares a familias delasentamiento campesino Santiago Fructuoso, comunidad Daza II.

Los títulos entregados a través del Instituto AgrarioDominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estadoabarcan una extensión de 3 millones 300 mil 033 metros cuadrados beneficiandomás de 2 mil 700 personas.

Con la entrega de estos títulos el Presidente Medina cumplepromesa hecha durante Visita Sorpresa a esta comunidad.

Esperaban títulos desde 1998

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacóque estos productores desde 1998 estaban esperando sus títulos definitivos, altiempo que pidió tener confianza en el Gobierno que seguirá trabajando para subeneficio.

“Estos productores habían sido reubicados en Daza II, de HatoDamas, para dar paso a la construcción de la presa Jiguey-Aguacate, un 18 deenero de 1998, fecha de especial recordación”, dijo Toribio Olivo.

Llama a no vender los terrenos

Emilio Toribio Olivo hizo un llamado para que no vendan susterrenos: “Resistan cualquier intento de traspasar sus tierras por dinero, eldinero se acaba, pero estas propiedades constituyen la garantía y el soporte desus familias”, reiteró.

Gran proyecto productivo

El funcionario dijo que los terrenos comprendidos en esteasentamiento están dedicados por completo a la producción agropecuaria con 2mil 500 tareas de cereza, mil 300 de frutos menores como yuca, plátano, maíz,auyama, entre otros; 800 tareas de mango y 2 mil de pasto para el ganado.

“En este asentamiento se desarrolla un gran proyectoproductivo de cereza que genera una producción anual de 25 mil quintales, loque genera ingresos por más de 15.7 millones de pesos lo que permite que laeconomía se mantenga en constante movimiento en esta zona”, afirmó el directordel IAD.

Indicó que aquí hay una gran producción de 4 mil litros deleche al mes y en la parte avícola 10 naves con una capacidad de 100 milunidades de pollo por ciclo.

Reparación de caminos

Durante el acto fueron entregados 14.2 kilómetros de caminosinterparcelarios que fueron rehabilitados para facilitar el acceso al proyectoagrario.

La rehabilitación de estos caminos se hizo cumpliendo promesadel Presidente de la República durante una visita sorpresa a productoresagrupados en la Asociación de Productores de Cereza La Unión y 5 de Abril.

Productores agradecidos

Domingo Herrera Puello agradeció en representación de losparceleros por la entrega de los títulos definitivos, el arreglo de los caminosinterparcelarios, expresando “si quieren más son unos gandíos”.

Entre los asistentes al acto estuvieron el ministro deAgricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulaciónde Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el gobernador provincial, Julio CesarDíaz; senador Tommy Galán y Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal.

También Carlos Segura Fóster, administrador del BancoAgrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández y FEDA Casimiro Ramos,entre otros funcionarios.