El Gobierno entrega más recursos para programa pignoración de arroz

Por jueves 29 de diciembre, 2005

El Gobierno, a través de la Secretaria de Agricultura y el Banco Agrícola, ha aportado más de 115 millones de pesos a los molineros y productores de arroz para garantizar el programa de pignoración del cereal

Este jueves fue entregada a molineros, productores privados y de la Reforma Agraria la quinta partida de 11 millones 825 mil 095 pesos para el pago de los intereses correspondientes al mes de noviembre pasado, en un acto efectuado en la sede principal del Banco Agrícola.

El Programa Nacional de Pignoración de Arroz ha manejado este año más de 2,100 millones de pesos en garantía para avalar el éxito de este plan, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de precios para los consumidores y la rentabilidad a los productores. Además, bajo el mismo programa fueron destinados otros RD$7.0 millones a los productores de habichuelas del valle de San Juan de la Maguana.

En agosto el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz con un primer aporte de 88 millones de pesos, los cuales fueron depositados en el Banco Agrícola.

En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta sumar RD$115 millones, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenamiento del cereal pignorado.

La entrega de estos últimos RD$11 millones 825 mil 095 fue realizada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez, y el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Héctor Acosta.

Fueron recibidos por el ingeniero Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), molineros independientes, dirigentes de las agrupaciones de productores privados y parceleros.

La banca comercial ha prestado más de 1,700 millones de pesos para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el actual Gobierno en junio de este año con el respaldo del sector arrocero nacional.

El Gobierno ha aportado 115 millones de pesos para cubrir los costos de intereses, seguro y almacenaje de más de dos millones de quintales del cereal pignorado en los últimos ocho meses.

Hasta la fecha, el programa operado por la Unidad Ejecutora de Pignoración de la Secretaría de Agricultura, ha beneficiado a más de 44 empresas procesadoras del cereal, así como a decenas de productores privados y de la Reforma Agraria.

El nuevo sistema de pignoración, establecido mediante resolución 31-05 emitida por el secretario de Agricultura ha sido respaldada por la ADOFA, la Federación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y la Asociación de Factorías del sector reformado.

.