El Gobierno, la Sociedad Civil y el 4%

Por Carlos Luis Baron viernes 24 de agosto, 2012

A lo largo de la historia de nuestro país, grandes luchas han sido libradas demandando de los diferentes gobiernos la correcta inversión en Educación y la aplicación de la Ley que la establece. 12 años transcurridos del gobierno del ex Presidente Fernández dotaron de infraestructuras gran parte del territorio nacional que permite iniciar el trayecto hacia la búsqueda de forma digna de la anhelada calidad del sistema educativo nacional.

La pasada campaña y los últimos años de gobierno de Leonel, fueron los escenarios escogidos para demandar la aplicación de la Ley que establece la entrega del 4% a la educación. Aunque siempre critiqué la falta de reconocimiento a la obra y legado educativo dejado por Leonel, entendí que la demanda era y sigue siendo pertinente, atinada y correcta.

Al llegar a la presidencia Danilo Medina, en momentos en que juramentaba ante la Asamblea Nacional y la Patria juró cumplir con la palabra empeñada en la pasada campaña, sobre todo en lo concerniente a sus propuestas para con la educación, a partir de ahí surgieron en mi varias interrogantes. ¿Realmente se dio una Lucha por el 4% para la calidad educativa o solo se demandaba dinero con el interés supremo de mejoras salariales del sector?

No lo voy a negar, yo soy de los que tiene el temor que al entregar el 4%, la lucha sea redirigida. Ya no se demande inversión en el sistema de educación, sino que las demandas sean luego aumento salarial. Tampoco niego que un ajuste de salario del mencionado sector sea justo, pero sin mejoras en la calidad educativa, ello sería una inconsecuencia, además de representar un engaño al pueblo. Ahora bien, ¿Por qué se me ocurren estas reflexiones? Por el simple hecho de que los que han dirigido esta justa lucha solo han estado luchando por lograr que el Estado cumpla con las leyes elaboradas y promulgadas por él mismo, pero no escucho estas mismas voces hablando, participando y aportando ideas para llegar a concretar un plan que nos permita como Estado Dominicano invertir en el área, eficientizando con ello el gasto-inversión.

No siento los mismos niveles de motivación de esos sectores que han luchado por ello en ser actores principales o secundarios, o simplemente soldados de una mesa de trabajo que nos permita trabajar en el re-lanzamiento del sistema educativo nacional, con el objetivo específico de lograr la tan anhelada educación de calidad para nuestra sociedad.

Danilo prometió mayor inversión y ya anunció el cumplimiento de su palabra empeñada. Ahora espero que, como miembros de esta gran familia que se llama Dominicana, nos convirtamos en los principales actores y constructores de un futuro mejor, seguro porvenir del sistema educativo de nuestro país.

Danilo lo sabe, por eso está comprometido con ello. En República Dominicana necesitamos invertir en Tecnología, Seguridad, Infraestructura y calidad Educativa. El está consciente de que re-lanzar el modelo es prioridad. Ahora a todos nosotros nos toca aportar y trabajar en la planificación de la inversión que se hará en el sistema educativo.

Hoy más que nunca necesitamos un modelo de tanta extendida como la propuesta por el Pte Medina. Necesitamos convertir nuestros Liceos en Politécnicos, que nadie salga del bachillerato sin una especialidad técnica. Hoy, la República Dominicana necesita de programas y plataformas tecnológicas que permitan al profesor y al estudiante estar interconectados desde sus hogares, en fin, necesitamos Bachilleres Capaces. Técnicos Profesionales y universitarios formados con estándares de mucha calidad.

Danilo logró que la meta del 4% fuera una realidad. Ahora nos toca a todos, Sociedad Civil, Gobierno, empresariado y en especial docentes bien capacitados y con vocación aportar para cambiar el modelo educativo nacional, solo así lograremos entonces el progreso pleno de toda la familia dominicana y la sociedad en general.