El gobierno se ha descuidado de la educación

Por Carlos Luis Baron jueves 1 de marzo, 2012

No obstante los ligeros avances que ha tenido nuestro sistema educativo, todavía el mismo no está en condiciones de ponerse a las alturas de las circunstancias en lo que concierne a la debida preparación y formación de los hombres y mujeres del presente y del futuro.

Debemos precisar que el peso de la influencia política en el procedimiento hace interferencia y, abruptamente, impide la implementación de los planes, llevando el sistema a un círculo vicioso conformado por múltiples intentos fallidos o sencillamente incompletos.

El gobierno se ufana de sus acciones a favor de la educación, por lo que no está demás recomendarle esta información difundida por El Nuevo Diario Digital:

“Padres retiran hijos por falta de higiene en escuela de Sabana de la Mar”

SABANA DE LA MAR. En una acción poco vista en centros educativos del país, padres de alumnos de Sabana de la Mar decidieron, en asamblea, retirarlos de las aulas por la falta de higiene que afecta a la escuela “Dulce Nerio de León”, ubicada en el sector Pueblo Abajo, al norte del costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.

La dolorosa decisión afecta a unos 130 niños y niñas que no pueden realizar sus necesidades fisiológicas por la falta de agua en los baños. Hace más de tres meses los baños y el centro no son higienizados por la falta de agua y material de limpieza.

Los conserjes del centro educativo estatal han tenido en ocasiones que esperar que en el pueblo de Sabana de la Mar llueva para poder echarle agua a los baños y trapear el piso en la escuela.

“Decidimos sacar a nuestros hijos de las aulas para evitar que se nos enfermen ante la falta de higiene que afecta la escuela”, dijo Chía Calcaño, vocera de los padres de la escuela de cuatro aulas y unos 130 estudiantes.

La comunidad educativa del plantel se esforzó y recolectaron para construir un pozo tubular en la citada escuela, pero el cuerpo de bomberos no ha podido limpiarlo porque le hace falta una pieza al camión bomba.

Se recuerda que en días pasado, maestros, padres y alumnos marcharon hasta el distrito escolar 05-05, exigiendo se le busque una solución urgente al problema.

Los padres y maestros de la escuela denunciaron que tampoco el Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar ha hecho nada por solucionar el problema de higiene de la citada escuela.

“Los niños regresarán a clases cuando llueva, porque ni el Distrito Educativo ni el Ayuntamiento Municipal, nos han hecho caso para solucionar el problema de la escasez de agua que afecta a la escuela”, dijo la directora interina del centro, Gladdys Sánchez de la Cruz, a la cámara del periódico digital, Detoensabana.com

Aparte de que carece de agua, la escuela de cuatro aulas está rodeada de aguas negras, mientras la maleza va cubriendo el patio por falta de materiales y una máquina para su corte.