El huracán deja las primeras muertes y sume a Cancún en el caos

Por sábado 22 de octubre, 2005

México, 22 oct (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia del paso devastador del huracán "Wilma", tres de ellas en el estado de Quintana Roo y una más en Yucatán, informó la Secretaría de Gobernación. "Se han reportado tres decesos en Quintana Roo; dos en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y otro más en Benito Juárez", precisó Gobernación en un comunicado.

Horas antes el gobernador de Yucatán Patricio Patrón había confirmado la muerte de una persona como resultado de las condiciones generadas por el Huracán "Wilma" después de que el viento arrancó una rama de un árbol y cayó sobre esta persona.

En las últimas 24 horas el huracán "Wilma", el más poderoso de que se tenga memoria en las últimas décadas" ha dejado devastadas Cancún, Isla Mujeres y Cozumel con grandes áreas inundadas, cientos de casas destruidas, sin electricidad ni teléfonos, y con el inicio de saqueos de comercios.

Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, "Wilma" bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, y se mueve a una velocidad de 3 kilómetros por hora sobre la zona, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros.

La Secretaría de Gobernación indicó que se han envidado a la zona más de 150.000 despensas con alimentos, 270.000 litros de agua potable, 3.750 equipos de aseo personal y 45.000 equipos de limpieza doméstica.

Agregó que la Cruz Roja Mexicana ha movilizado 60 toneladas de alimentos a Cancún, Quintana Roo, y en los próximos días enviará 100 toneladas más.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en México informó a las autoridades mexicanas que está lista para enviar ayuda humanitaria a la población afectada.