El INAPA trabaja en la rehabilitación del acueducto múltiple de la colonia en SC

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) trabaja en la rehabilitación del acueducto múltiple de La Colonia, en San Cristóbal, que garantizará agua potable a los pobladores de esa localidad y de La Cabirma, Mano Matuey Arriba, Majagual y El Rincón, en la referida provincia.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INAPA, informó que por disposición del presidente Leonel Fernández, quien tiene dentro de sus prioridades el abastecimiento del vital líquido, terminarán los trabajos en las próximas semanas a fin de suplir agua de calidad en cantidad y oportunidad.

Indicó que ya habilitaron el camino de acceso a la caseta de generación del sistema, y que continuarán con la limpieza de la obra de toma que resultó obstruida con los materiales arrastrados por el arroyo Mano Matuey durante las últimas crecidas de ese afluente.

Dijo que las brigadas del organismo también rehabilitarán los tramos de líneas averiadas tanto en la que va de la obra de toma a los equipos de bombeo, como de la planta de tratamiento al depósito regulador.

El funcionario dijo que también reemplazarán algunos equipos eléctricos que resultaron dañados, como transformadores y arrancadores. Precisó que tanto la planta de tratamiento, el depósito regulador y las redes de distribución están en perfecto estado.

El director del INAPA aseguró que el acueducto múltiple garantizará agua durante 20 años a las comunidades beneficiarias, cuyos residentes experimentarán una notable mejoría en su calidad de vida puesto que dispondrán de agua potable para el consumo, para cocer los alimentos y demás quehaceres domésticos.

Dijo que también tendrá un fuerte impacto en la salubridad, especialmente de los niños, y en la economía familiar puesto que no tendrán que destinar parte del presupuesto familiar a adquirir el vital líquido.

El sistema a rehabilitar está conformado por una obra de toma en el arroyo Mano Matuey, en donde se construyó un dique de captación; líneas de aducción e impulsión con una longitud de 3.9 kilómetros en acero de seis pulgadas, y una planta de tratamiento de filtración rápida de 10 litros por segundo.

También dispone de un depósito regulador soterrado en hormigón armado con capacidad para 58,800 galones, 323.6 metros de línea matriz, así como redes de distribución y 200 acometidas domiciliarias.