El Instituto para los dominicanos del exterior, una promesa de Danilo para hacer lo que nunca se ha hecho

Por Carlos Luis Baron lunes 16 de julio, 2012

La Comunidad dominicana residente en el exterior es una extensión del País, donde quiera que estén los dominicanos y dominicanas son expresiones de la cultura y la identidad Nacional en su más alta expresión. Son defensores y exponentes de la Simbología Patria, pues en desfiles, conciertos y hasta en las competencias deportivas sale a relucir el Lienzo tricolor de la identidad dominicana. Una Comunidad laboriosa y apegada a los suyos, pues las estadísticas económicas reflejan esos resultados en capacidad de competir con cualquier renglón de nuestra economía Nacional y es que los dominicanos que residen en el exterior mantienen un vínculo afectivo con los familiares y allegados que quedaron allá en el territorio dominicano.

Son muchos los que viajan al País desde Europa, Alaska, y Norteamérica una y dos veces todos los años, por los que son un factor importante para el turismo Nacional. En esas visitasen vacaciones y privadas, consumen bastante productos nacionales, compran artículos y comparten su alegrías y afectos con los demás lo cual contribuyen a dinamizarla economía.

Tenemos que puntualizar que son muchas las urbanizaciones, Residenciales, además de inversiones Comerciales y Empresariales que realizan los dominicanos residentes en el exterior, en los que han contribuidos con el desarrollo y estabilidad económico de la Republica.

Ahora de lo que se trata es del empoderamiento político de nuestra Comunidad residente en el exterior, es el momento para terminar de una vez y para siempre con el peyorativo de dominicanos ausentes, pues estamos tan presentes como los que residen allá, pues Constitucionalmente se nos reconoce el derecho de elegir al Presidente y Vicepresidente votando en el exterior, pero además, también ya hemos elegidos a7 representantes en el Congreso Nacional de la Republica, lo que nos identifica como una parte muy importante dentro del Sistema político electoral.

Con la aserción del Lic. Danilo Medina a la Presidencia de la Republica Dominicana, se presenta la oportunidad tan anhelada por los dominicanos del exterior de constar con un Departamento, Organismo del Estado que establezca un vinculo directo con cada persona que forme parte de La Comunidad de residentes en el exterior y las distintas estructuras que conforman El Estado Dominicano.

El Lic. Danilo Medina, en sus visitas al exterior durante su Campaña electoral a la Presidencia, hizo una Promesa en la cual nos basamos para creer que ahora es la oportunidad brillante de lograr el Instituto para los dominicanos del exterior, órgano del Estado que servirá de representación y encargado de elaborar la política del Estado para los residentes en el exterior.

Esa Promesa hecha por Danilo Medina, fue una fiel interpretación de la necesidad que tienen los residentes en el exterior de una Institución Estatal que se encargue de conservar un banco de datos de la Comunidad dominicana en el exterior, que también sea la Institución a la cual los dominicanos se dirijan para buscar orientaciones legales y del Estado que les permitan recibir las atenciones adecuadas cuando las necesiten sobre sus propiedades y sus derechos civiles.

Estamos convencidos que esta Promesa hecha por el Lic. Danilo Medina, será una realidad gubernamental y le dará una proyección positiva y progresista al nuevo gobierno del PLD encabezado por el Presidente electo por la mayoría de los dominicanos el Lic. Danilo Medina Sánchez, para continuar con lo que esta bien y hacer lo que nunca se ha hecho. En el exterior constamos con excelentes profesionales en distintas áreas, así como exitosos empresarios en el Comercio y empresarios en los sistemas tecnológicos y científicos que ocupan y tienen experiencias que puestas al servicios del Estado por vía del Instituto para los dominicanos del exterior contribuirán al desarrollo empresarial y tecnológico del País, como también una proyección positiva de los Ciudadanos que residen en el exterior.