El INTEC abre foro para el fortalecimiento de modelo de aprendizaje-enseñanza

Por lunes 26 de septiembre, 2005

Con estos fines la Institución hará un benchmarking con los modelos de enseñanza utilizados en el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). La comunidad del INTEC se integrará a un trabajo colectivo y cooperativo de análisis de sus prácticas educativas.

Las autoridades del INTEC anunciaron que iniciarán a partir de este jueves 29, un foro permanente de consultas para relanzar su modelo de aprendizaje-enseñanza (MAE-INTEC), luego de haber detectado, entre sus profesores y estudiantes, experiencias enriquecedoras a su modelo educativo. Con estos fines, también analizarán y revisarán otros modelos emergentes ante las tecnologías de la Información y comunicación, utilizados por universidades de prestigio mundial, como la Oberta de Cataluña (UOC) y el Instituto Tecnológico Superior de Monterrery, entre otras.

Este proceso estará a cargo de una comisión que cuenta con la asesoría del Rector del INTEC, Doctor Miguel J. Escala; el Vicerrector Académico Doctor José Contreras, y que integran la Doctora Leandra Tapia, Decana de la División Gestión de la Docencia, Rocío Hernández, Coordinadora del Área de Desarrollo Profesoral, Sandra González, Coordinadora del Centro de Estudios Educativos del INTEC y José Agustín de Miguel, Director de Planificación. Esta comisión se encargará de organizar un foro permanente que iniciará a partir de este jueves 29 de septiembre.

Las autoridades del INTEC a través de comparaciones de su modelo de aprendizaje-enseñanza con los del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey y de la Universidad Oberta de Cataluña, entre otras, persiguen determinar las fortalezas de los mismos, con el propósito de integrarlas al modelo utilizado por el INTEC, durante sus 33 años de vida institucional y que producto de revisiones constantes, le ha permitido egresar a profesionales con los más altos estándares de calidad. La preparación académica de sus egresados y egresadas, los hace gestores de innovadores cambios en beneficio de las empresas e instituciones en las que desarrollan sus conocimientos y de la nación en sentido general.

Con este proceso de revisión se logrará la integración de metodologías innovadoras y el aumento del uso de tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza, así como trascendentales mejoras en la formación de los nuevos profesionales.

“Con esta iniciativa el INTEC se sitúa en la perspectiva de la innovación y mejoramiento permanentes que le caracterizan, promoviendo elfortalecimiento del protagonismo de sus docentes e investigadores en la generación y evaluación de prácticas educativas de calidad, base para la construcción del modelo educativo siempre renovado del INTEC”, así lo expresaron miembros de la comisión que llevará a cabo este proceso.

Este relanzamiento del modelo educativo del INTEC, en el que se integrará de manera colectiva toda la comunidad, surge en el contexto de la reforma curricular y los nuevos planes de estudio puestos en vigencia por la Universidad y de los trabajos de las Jornadas de Evaluación Institucional. Los resultados se lograrán a través de discusiones que permitirán la reconceptualización de los modelos de enseñanza de los y las docentes y de la construcción, apropiación, transposición y aplicación de los aprendizajes por parte del estudiantado.

La primera etapa de este foro, deberá concluir en sesenta días y los resultados serán dados a conocer a toda la comunidad nacional por las autoridades de la Universidad.