El INTEC entregó títulos a 459 profesionales durante su Trigésimo Sexta Graduación

Por miércoles 23 de abril, 2008

En la ceremonia, el Rector Miguel Escala anunció la recepción de plazas de becas para los egresados de INTEC en UNINORTE, de Barraquilla, Colombia, para un PhD en Ingeniería Mecánica, así como una beca completa por tres años para estudiar en la República Popular China, y descuentos para las maestrías de INCAE.

Las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregaron títulos a 459 profesionales durante la Trigésimo Sexta Graduación de la institución académica. De los graduandos, 324 pertenecen al nivel de grado, 87 a maestría y 48 a especialización.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y estuvo encabezado por el rector del INTEC, Doctor Miguel J. Escala; la Licenciada Ana María Ramos, Secretaria de la Junta de Regentes, en representación de la Licenciada Fabiola Medina, Presidenta de este que es máximo organismo de dirección del INTEC, así como por la Doctora Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; el Doctor Julio Sánchez Maríñez, Vicerrector de Investigación y Vinculación, y el Licenciado Iván Mancebo, Vicerrector de Administración y Finanzas.

La ceremonia también contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, y Melanio Paredes, Secretario de Estado de Industria y Comercio, quienes formaron parte de los integrantes de la mesa principal.

La Licenciada Ana María Ramos, Secretaria de la Junta de Regentes, dio inicio formal a la ceremonia. A seguidas el Rector Miguel J. Escala felicitó a los graduados y destacó el hecho de que es el primer grupo de estudiantes que se gradúa bajo la nueva imagen institucional, que se ajusta a la misión renovada de una mayor visión global, pero a la vez de énfasis en el trabajo colectivo y en la renovación constante.

“Lo de pensar global y actuar local no es solo reto de INTEC y de otras organizaciones, sino de cada graduando”, manifestó.

Por otra parte, el Doctor Escala se refirió al orgullo que siente INTEC por sus egresados, e invitó a los graduandos a sumar a ese sentimiento. “De igual manera que INTEC premió seis egresados destacados, recientemente, seguimos con frecuencia recibiendo piropos de nuestros egresados. Las instituciones de educación superior que los descubren se entusiasman con ellos”, expresó.

El Rector Miguel J. Escala aprovechó la ocasión para anunciar la recepción de plazas de becas para los egresados de INTEC en UNINORTE, de Barraquilla, Colombia, para un PhD en Ingeniería Mecánica, así como una beca completa por tres años para estudiar en la República Popular China, y descuentos para las maestrías de INCAE.

La Universidad del Norte (UNINORTE) es una institución de educación superior dedicada a la formación tecnológica mediante el sistema de ciclos, así como formación universitaria, avanzada o de postgrado.

En tanto que INCAE es una institución multinacional privada de enseñanza superior dedicada a la docencia e investigación en el campo de la administración y la economía, y cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Luego del discurso pronunciado por el Rector Miguel J. Escala, se dirigió a los presentes en la ceremonia el Doctor Julio Sánchez Maríñez, Vicerrector de Investigación y Vinculación de la institución educativa.

El Juramento de honor de los Graduandos estuvo a cargo de Laura Alicia Pacheco del Castillo, graduando Summa Cum Laude del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, egresada de la carrera de Psicología.

De su lado, Orianna Pamela Olivero Ramírez, quien obtuvo el índice más alto de la promoción abril-2008, egresada de la carrera de Economía, pronunció el discurso a nombre de los graduandos.

Estadísticas

Del total de graduandos en esta Trigésimo Sexta Graduación, 217 pertenecieron al Área de Ingeniería (47%), 165 al Área de Negocios (36%), 41 al Área de Ciencias de la Salud (9%), 29 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades (6%) y 7 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales (2%).

De los 459 graduandos, 246 pertenecen al sexo masculino (54%), mientras que 213 pertenece al sexo femenino (46%). Del Área de Ingeniería, 146 hombres y 71 mujeres; del Área de Negocios, 86 mujeres y 79 hombres; de Ciencias de la Salud egresaron 32 mujeres y 9 hombres; de Ciencias Sociales y Humanidades, 23 mujeres y 6 hombres, y de Ciencias Básicas y Ambientales, 1 mujer y 6 hombres.

102 estudiantes se graduaron con altos honores, de los cuales 52 fueron hombres y 50 mujeres. El Área de Ingeniería fue la que más estudiantes de ambos sexos graduó con altos honores.

El INTEC cuenta con 17 carreras a nivel de grado con un total de 3,904 (81%) estudiantes, 67 programas de Nivel Postgrado, distribuidos en 37 de Especialización y 30 de Maestría, con una población de 919 (19%) estudiantes y dos doctorados, los cuales suman una matrícula de 4,823 inscritos en el trimestre febrero-abril 2008.

La institución académica ha graduado 19,061 profesionales desde su fundación hasta el trimestre noviembre 2007/ enero 2008, correspondientes a los niveles: Tecnológico 1,905 (10%), Grado 11,048 (58%) y Postgrado 6,108 (32%).

Posee además dos programas a nivel de doctorado, el primero sobre Liderazgo Educacional, con la Nova Southeastern University de Florida, y con la Universidad Politécnica de Valencia, España, ofrece el doctorado en Matemáticas Multidisciplinares.