El INVI cumple su rol mejorando la calidad de vida

Por lunes 15 de agosto, 2005

La productiva labor del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) durante este primer año de gobierno del presidente Leonel Fernández ha mejorado la calidad de vida de miles de dominicanos.

Bajo la eficiente dirección de la arquitecta Alma Fernández, el INVI viene ejecutando un amplio conjunto de proyectos y acciones que abarcan la reparación de más de 7 mil viviendas, y cambio de pisos de tierra por cemento en miles de casas de familias humildes en 23 provincias.

Ejecuta asimismo un ambicioso proyecto para la reubicación de familias que residen en zonas vulnerables.

El INVI reaccionó prontamente para la construcción y reconstrucción de las viviendas destruidas y semidestruidas por el huracán Jeanne en septiembre pasado, incluyendo en cada casa la construcción de una habitación-refugio, para garantizar la seguridad de las personas en situaciones difíciles.

El INVI, con su inspirador slogan "Mi casa es mi progreso", ha cristalizado la esperanza de miles de dominicanos, y encendido la ilusión de otros tantos con la construcción de varios proyectos habitacionales.

Entre esos proyectos figuran: Villa Progreso (concluido), Villa Progreso Los Alcarrizos, con 144 apartamentos distribuidos en 24 edificios de 3 niveles cada uno, y Villa Progreso San Juan, en San Juan de la Maguana.

Otros proyectos "Villa Progreso" incluyen los de La Reforma, en Villa Riva; El Duey, en Higüey; Matancitas, en Nagua; y el de Cerro Gordo, en Montecristi, ya listo para su inauguración.

El INVI también construye 120 apartamentos y 46 viviendas en la provincia Monte Plata, que alojarán a los atletas que participarán en los Juegos Nacionales, y entregó los recursos para la terminación de 20 apartamentos económicos en el sector María Auxiliadora.

También se ejecutan proyectos Villa Progreso en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, Elías Piña y en Barahona.

Vale resaltar, que la arquitecta Fernández impartió instrucciones especiales para estos proyectos, de manera que los mismos están siendo ejecutados por ingenieros y trabajadores de las mismas comunidades donde se construyen, a fin de dinamizar sus respectivas economías.

Respecto al mejoramiento de unas 7 mil viviendas afectadas por fenómenos naturales, las acciones han favorecido a familias de zonas de alto riesgo ubicadas en comunidades de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Pero además, el INVI tiene programada la construcción de 160 apartamentos en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Otros logros

El INVI ha organizado todos sus departamentos, estableciendo nuevos sistemas para brindar mayores facilidades a los ciudadanos para el pago de sus cuotas, logrando por vía de consecuencia mejorar los cobros.

Además, la arquitecta Alma Fernández instruyó una minuciosa investigación para determinar el status legal de cientos de ocupantes de viviendas construidas por el INVI.

"Esta investigación permitió dejar al desnudo cientos de casos en los cuales una vivienda había sido asignada a varias personas a la vez, creando desasosiego tanto al INVI como a las personas involucradas", reveló.

La funcionaria explicó que procedió entonces a crear un sistema de archivo que identifica y localiza los documentos rápidamente, detectando así cualquier otra eventual irregularidad.