El Juez Eddy Olivares –vs- Contradicción

Por Carlos Luis Baron miércoles 2 de mayo, 2012

El Magistrado Lic. Eddy Olivares, me merece todo el respeto y las consideraciones de su envestidura, por encima de mi criterio debo decir que si esta ahí entre los cinco jueces de la Junta Central Electoral (JCE), es porque es bueno, no tengo duda. Pero pregunto por qué la mayoría de las veces que veo los periódicos el magistrado tiene alguna contradicción con sus más cercanos y apreciado colegas de trabajo.

Qué esta pasando en ese “hemiciclo jurídico eleccionario” de tanta importancia nacional, quién será que tiene la contradicción, quién es el adversario de quién y quiénes son los adversarios de la verdad, del bien o del mal. Lo cierto es que no entiendo lo que estoy escribiendo o lo que está pasando en la Junta Central Electoral con el magistrado Eddy Olivares.

Como ciudadano le damos seguimiento a los trabajos de la Junta Central Electoral (JCE), integrada por: Dr. Roberto Rosario, presidente y sus titulares Dr. José Aquino, Dra. Rosario Graciano, Dr. César Féliz, Lic. Eddy Olivares y Dr. Ramón Espiñeira, y hemos visto en buena lid el esfuerzo que vienen desarrollando y cómo las autoridades nacionales e internacionales felicitan y acreditan como bueno y válido ese trabajo que viene realizando; entre esas instituciones se encuentran la ONU, la OEA y la UNION EUROPEA… Van también nuestras congratulaciones.

Si estas instituciones, con experiencias internacionales en procesos electorales y que han participado en proceso anteriores y conocen bien el proceso nuestro en el pasado con sus luces y sombras, en esta ocasión dicen que va por el camino correcto y hasta han declinado algunas de ellas participar por entender que se está manejando por el sendero correcto, por qué usted aplica el concepto filosófico de Mao Tse-tung, la contradicción de la contradicción.

Magistrado Olivares, usted es parte del triunfo o fracaso de las elecciones del 20 de mayo, y es positivo el “choque de los carritos” o ideas, pero debe siempre tener una mejor opción de propuestas, no oponerse por oponerse; decía el gran maestro de maestros, el prof. Juan Bosch, no debe de oponerse por oponerse, si dijo no, tenga una segunda opción o posición mejor, y dejar en el consenso de la sala o de los demás que deliberen; acepte democráticamente la resolución de la mayoría, porque pueda que una persona esté errónea, pero no todas en su conjunto.

Tengo fe en el proceso, porque creo en usted y los demás magistrados, que son hombres y mujeres capaces y honestos. Millones esperamos tener unas elecciones transparentes y diáfanas, sin trauma, pero para que eso sea posible los miembros de la Junta Central Electoral en su conjunto deben trabajar de manera sincronizada, poniendo por encima su capacidad de trabajo y las buenas intenciones, para que todo salga bien y que gane el que el pueblo elija.

Mañana no queremos ver un Magistrado que por razones de simpatía política este desconociendo la voluntad del pueblo, oponiéndose o solidarizándose con un candidato X, desconociendo el poder del voto, que es algo soberano.

Sr. Magistrado Olivares, tomo la pluma para felicitarle una vez más junto a los demás que componen esa brillante magistratura electoral, y le deseamos a nombre de aquellos que no tienen voz muchas felicidades en esta gran fiesta democrática, esperamos que estas elecciones sean un éxito para el bien de todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos dentro y fuera del territorio nacional.

Por último, quiero cerrar con las frases del poeta nacional Don Pedro Mir: “No quiero más que paz, un nido de constructiva paz en cada palma y quizás a propósito del alma el enjambre de besos y el olvido”: olvido de los traumas, rencillas, chismes, en fin, quiero la reconciliación de todos como buenos hermanos y seguir adelante con el progreso y el desarrollo de nuestra nación.