El legado del Dr. Joaquín Balaguer

Por Carlos Luis Baron martes 17 de julio, 2012

Tras el caos post Trujillo, emerge con vigor el estadista mas pleno de nuestra historia republicana, a 10 años de su partida la crisis económica y financiera global demanda medidas drásticas para la salvación nacional. Basta vernos en el espejo de la eurozona para percibir la inminente catástrofe de proporciones inimaginables e inminente, empero el Doctor parece haberlo previsto con décadas de anticipación.  Austeridad, recortes, gasto publico de calidad, farra, racha y plan de construcciones, caracterizaron los gobiernos del Doctor, tras la ruina surtida por los dirigentes charlatanes post el perínclito. 

Reforma agraria, infraestructura, incentivos industriales, promoción de zonas francas, de exportaciones, modelados funcionales, sin déficits, sin farra fiscal, ni festival de empréstitos. 

Un crecimiento sin precedentes del orden del 9% llego a lograr el Doctor, con una política articulada e hilvanada, monetaria y financiera decente, transparente y humana. 

El consentimiento de las actividades comunistas y promoción del marxismo, fue un buen espacio para el esparcimiento ideológico de la juventud.

Innegablemente, el Doctor planto los cimientos para el desempeño del clima que hoy disfrutamos, en plena revolución y de liberación nacional. 

Un gran legado ha venido a ser su partido socialcristiano que con 16 años en la oposición ha logrado ser pivote y bisagra para evitar el retroceso y la caída de las riendas publicas en malas manos. 

La eterna Grecia tuvo su esplendor en el ciclo de Pericles, incorruptible, inmaculado, mago de la palabra, gobernante de los pobres e impulsor de corazones, misma Roma también resplandeció en su periodo de bienestar general, bajo el Cesar – Tito Livio, dedicado al servicio de las clases desposeídas. Reiteradamente, el Doctor se refería a Tito y a Pericles, emulándolos, como fuentes referenciales de su inspiración. 

Loor a nuestro prócer ido hace 10 años, honor al paladín, adalid  y padre de nuestra insigne democracia, honor al Dr. Joaquín Balaguer.