El líder Barcelona es el verdadero galáctico

Por domingo 20 de noviembre, 2005

Madrid, 20 nov (EFE).- El Barcelona agotó el sábado todos los adjetivos al lograr una impresionante e incontestable victoria por 0-3 ante el Real Madrid, lo que le coloca como líder del campeonato y verdadero merecedor del título de galáctico del fútbol español.

El brasileño Ronaldinho, autor de dos goles colosales que refrendan su categoría para adjudicarse próximamente el 'Balón de Oro', fue la gran figura de un Barcelona que arrolló de principio a fin al impotente Real Madrid. Hasta tal punto fue su superioridad que los aficionados blancos premiaron el buen juego de su acérrimo rival con una sentida ovación.

El camerunés Eto'o, que abrió el marcador a los 14 minutos y se afianza como mejor goleador con 11 dianas, el argentino Messi y Ronaldinho, en una de sus noches más gloriosas, destrozaron a la inocente defensa blanca, aunque el Barcelona fue netamente superior en todas las líneas.

En el otro lado, Ronaldo y Raúl se desesperaban arriba sin recibir balones, Zidane y Beckham eran una nulidad en la zona ancha y Helguera y Sergio Ramos siempre llegaban tarde a los vertiginosos contragolpes del Barcelona.

La histórica victoria sitúa por primera vez líder esta temporada al Barcelona, con los mismos 25 puntos que el Osasuna, quien pierde la preciada primera plaza tras empatar sin goles en Getafe.

Tercero es el Celta con 23 puntos, gracias a su triunfo sobre el Atlético de Madrid (2-1), y el Real Madrid queda relegado a la cuarta posición, a cuatro puntos de su verdugo del sábado.

El gran triunfo del Barcelona reafirma a su entrenador Rijkaard, único en la historia que puede presumir de haber ganado dos veces en el Bernabéu, y deje al borde del precipicio a su homólogo Luxemburgo, cuyo cargo peligra si no gana el miércoles al Lyon en la Liga de Campeones.

Osasuna se despertó de su sueño de tres jornadas líder al empatar sin goles el sábado en Getafe, equipo que llevó el peso del partido pero no pudo con la gran actuación del meta Ricardo.

Javier Aguirre, el entrenador de Osasuna, fue expulsado por llamarle 'pendejo' al árbitro. El propio técnico mexicano reconoció después como justo su castigo.

El Celta sigue en alza, aunque para superar hoy al Atlético de Madrid por un ajustado 2-1 necesitó del buen hacer de su portero Pinto. El brasileño Baiano abrió la cuenta y la aumentó en la segunda parte el uruguayo Canobbio de perfecto lanzamiento directo de falta.

El Atlético se lanzó al ataque y dispuso de varias ocasiones con remates de cabeza, pero sólo subió al marcador una de Antonio López.

El 'clásico' del fútbol español eclipsó esta duodécima jornada a uno de lo 'derbis' con mayor emoción y en esta ocasión Sevilla y Betis respondieron a la expectativas con un duelo cargado de fuerza, emoción y con triunfo final para los primeros por 1-0.

La victoria del Sevilla puede considerarse como épica, ya que acabó con nueve hombres por expulsión de Javi Navarro (min. 24) y el italiano Maresca (m. 85), precisamente el autor de penalti del único gol. La derrota deja penúltimo al Betis y aupa a los sevillistas a la sexta posición.

Con los mismos 20 puntos que el Sevilla se halla el Villarreal, que dio un paso atrás al empatar sin goles el sábado en casa frente al Zaragoza.

Con las sensibles ausencias de los argentinos Riquelme y Sorín y el uruguayo Forlán, el Villarreal se quedó sin pólvora arriba ante el rey del empate, el Zaragoza, con ocho tablas en 12 partidos.

También 20 puntos acumula el Deportivo, que goleó hoy a domicilio al Racing por 3-0 con una buena dosis de fortuna.

Dos desgraciados goles en propia meta de Neru y Moratón hundieron al Racing, que recibió la puntilla de Taborda con el tercer y definitivo tanto.

El Valencia sube enteros merced a su triunfo hoy en casa del Cádiz. El internacional Vicente marcó el único tanto del encuentro que deja a los valencianistas a dos puntos de las plazas de Liga de Campeones.

Sigue a la deriva uno de los grandes del fútbol español, el Athletic. Su condición de colista se agrava tras caer hoy claramente derrotado en casa por el Alavés (0-2), un equipo que hasta ahora nunca había puntuado en San Mamés. Para colmo de los 'leones' Yeste falló un penalti.

El brasileño Nené y Bodipo marcaron los goles que dejan al Athletic a cuatro puntos de la salvación y sin que la llegada de Clemente al banquillo hayan todavía aliviado su crítica situación.

El Espanyol se ha resarcido de las ocho jornadas que llevaba sin ganar y ha superado hoy al Mallorca por 2-0, con tantos del capitán Tamudo, de penalti, y Luis García.

El Málaga sale a flote a costa de la Real Sociedad al ganar al club vasco por 3-1, con tantos de César Navas, Hidalgo y Edgar. EFE