El Metro de Seúl ofrece cooperación a la República Dominicana

Por admin sábado 1 de marzo, 2008

Las autoridades del Metro de Seúl ofrecieron la cooperación técnica y financiera "sin condiciones" a la Republica Dominicana para la construcción e instalación de las próximas líneas que se requieran en la ciudad de Santo Domingo y Santiago, informó este sábado la Embajada Dominicana en la capital de Corea del Sur El embajador dominicano en esta ciudad asiática, Héctor Galván dijo que ese país instaló su primera línea de Metro el 15 de agosto de 1974, con una extensión de 7.8 kilómetros, con diez estaciones. La ciudad cuenta hoy con la línea de metro más larga del mundo : 60.2 kilómetros y 50 estaciones.

El equipo de dirección de la empresa Seúl Metro, informó al embajador dominicano en Corea del Sur indicó que el inició de un metro es un proceso que requiere de la mayor asesoría y asistencia posible porque se trata de un nuevo sistema de comunicación que regularmente revoluciona la estructura de las ciudades y la manera de transportarse.

El licenciado Héctor Galván indicó que Metro Seúl es una compañía es propiedad de la Alcaldía de Seúl, por lo que sus objetivos no son comerciales sino de generación de riquezas. Detalló Galván que ese metro y monta alrededor de 1 millón 442 mil pasajeros diariamente y que pasa cada 2 o 5 minutos por cada estación de su ruta con un centro de control automatizado que establece el tiempo exacto en que sale y llega a cada parada los distintos vagones .

"Los directivos del metro están dispuestos a ofrecer su cooperación técnica y gestionar los recursos financieros que permita que la Republica Dominicana desarrolle su línea de Metro.

Reveló que las autoridades surcoreanas durante los años 70s, duraron más de diez anos lucharon con los países mas desarrollados para obtener la tecnología que le permitiera a Corear construir sus propias líneas de Metro. Pero luego que la obtuvieron, han logrado unas tecnologías que la consideran más modernas y avanzadas que la de los Estados Unidos y en Europa.

"He usado muchas veces por el Metro de Seúl. Y puedo asegurar que es silencioso, prácticamente no se siente, comparado con el inmenso ruido que hacen los trenes de la ciudad de Nueva York, para poner un caso. De noche, es común que la gente vaya echando una "pavita". Un ciego o un invalido puede subir al Metro, sin ayuda de nadie, porque hay unas facilidades técnicas para ellos, condiciones que no he comprobado en otros países" aseguró

La Línea 3 se inauguro en julio de 1985 con 35.2 kilómetros de longitud, con 31 estaciones. La Línea 4 abrió en abril del 1985, con 31.7 kilómetros y 26 estaciones. Actualmente los surcoreanos tienen varios años construyendo la Línea 9, y se espera que la terminen para el ano 2009.

Seúl tiene una población de cerca de 12 millones de habitantes, y 22 si se incluyen a las zonas periféricas. Y se considera que el 37 % de sus habitantes usa el Metro para transportarse, en lugar de autobuses, automóviles u otros medios.

"El servicio del Metro garantiza que la persona llegue puntualmente a su trabajo. No se tiene que coger tapones. No hay excusas para retrazarse y llegar tarde. El transporte se inicia las 5 y media de la madrugada hasta la una de la mañana del día siguiente.. Es seguro y confortable. Existe un sistema de grabación digital, que garantiza la seguridad de los ciudadanos" dice Galván.

Otro aspecto que han desarrollado los coreanos son los circuitos urbanos comerciales y recreativos que ha creado debido a que en las distintas paradas la gente tiene acceso a restaurantes y tiendas con aire acondicionando, cuando hace calor, y con calefacción, cuando hace frío.

"Es como una pequeña ciudad subterránea. En muchas paradas de Metro, se ofrecen conciertos musicales y culturales. Son verdaderos centro de entretenimiento y diversión" dijo en embajador Galván.

"Ahora que se están haciendo pruebas del primer Metro en Santo Domingo, es conveniente, desde ya, conocer y explorar la experiencia de otras naciones exitosas en el desarrollo de la tecnología del Metro para que el país tenga nuevas opciones para la expansión de sus próximas líneas de Metro tanto en Santo Domingo, y en la ciudad de Santiago" explicó el diplomático.