El metro la obra más exitosa del gobierno de Leonel Fernández

Por Carlos Luis Baron martes 7 de febrero, 2012

Con los datos recientes aportados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Opret, sobre los avances de la segunda línea del Metro y el éxito rotundo de la primera, la cual en tan solo tres años de operaciones ha transportado 68 millones de usuarios, en una ruta que no toma más de 45 minutos, quedando sin argumentos los que se oponían a la obra, anticipando un fracaso del gobierno y calificándola de faraónica.

No es un secreto para nadie de que por su trascendencia y vital importancia, el Metro de Santo Domingo se perfila como la obra más importante del gobierno del doctor Leonel Fernández.

El ingeniero Diandino Peña, director de la Opret y encargado de la obra, durante su discurso con motivo del tercer aniversario de la puesta en funcionamiento de la primera línea del Metro, reveló que la ciudadanía ha recibido la obra con agrado. Destacó también que los aportes que en término de reducción de monóxido de carbono se ha logrado una economía de 75 millones de pesos.

No menos ciertas son sus declaraciones, en un ejercicio matemático preciso y acertado, cuando hizo el cálculo de que solo el hecho de que el Metro le haya ahorrado a cada pasajero entre 40 y 50 minutos de su recorrido, y que cada usuario que ingrese y le adjudicamos un ingreso por salario o ajuste de RD$80 la hora, les estamos diciendo que 45 minutos que le ahorramos les representan unos 60 o 65 pesos. Apunto que traducido a dinero los 68 millones de pasajeros, a razón de 45 minutos por pasajeros, les hemos dado el equivalente a RD$l,600 millones de pesos.

A seguidas añadió el funcionario; Creo que ciertamente los usuarios del Metro han tenido un ahorro sustancial en el costo del pasaje que si usted multiplica los 16 pesos por cada pasajero en 68 millones, tenemos un ahorro de sus bolsillos de RD$l,100 millones de pesos.

Concluye el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, que en los tres años de operación del Metro , los 68 millones de pasajeros se hubieran transportado en los carros de concho y guaguas del transporte de pasajeros, los cálculos dan seis mil pasajeros por hora, habría sido necesario utilizar 900 carros de concho y unos 40 minibuses y microbuses, de los cuales colocados en línea recta, se extienden desde Villa Mella hasta la Kennedy y que esa flotilla de vehículos que hemos desplazado, si hubiéramos transportado todos esos pasajeros, le estuviéramos consumiéndola país alrededor de 1,400 millones de pesos en combustible, no obstante con el actual sistema se logró una reducción del monóxido de carbono .

Como la Biblia, la Palabra de Dios dice; por sus frutos los conoceréis, creo que el Metro de Santo Domingo es un proyecto de desarrollo, que engrandece la obra de gobierno del doctor Leonel Fernández.