El Mundial regresa al asfalto con el título de pilotos decidido

Por jueves 20 de octubre, 2005

Ajaccio (Francia),(EFE).- El Campeonato del Mundo de Rallys regresará este fin de semana al asfalto de Córcega (Francia) con el título de pilotos ya decidido, en favor, por segundo año consecutivo, del francés Sebastien Loeb (Citroen).

Loeb, ganador de ocho de las trece carreras disputadas, se proclamó campeón de forma matemática en Japón, en donde le bastó ser segundo. Ahora su objetivo y el de su equipo es lograr también el título de marcas.

Las opciones de Citroen de ganar el tercer título de constructores consecutivo se basan en el dominio mostrado recientemente por el Xsara WRC sobre asfalto -de un tipo muy distinto- en Alemania, aunque la motivación de Loeb para conseguir su primera victoria en el rally de "casa" y las buenas actuaciones anteriores de su compañero, el belga Francois Duval, en la isla también han aumentado el optimismo del equipo.

Citroen lidera el campeonato de marcas con 150 puntos, 22 más que la también francesa Peugeot, que no está dispuesta a arrojar la toalla y que acudirá a Córcega con el finlandés Marcus Gronholm y el francés Nicolas Bernardi. Este último sustituye en las tres últimas citas del Mundial al estonio Markko Martin, muy afectado por la muerte de su copiloto Michael Park en el Rally de Gran Bretaña.

En Córcega participará el español Dani Solá, que correrá a los mandos de un Ford Focus WRC en la cuarta de sus seis carreras mundialistas en 2005, tras haber estado ya en México, Alemania y Japón. Ahora llega Córcega, y después el de Cataluña y el de Australia.

Dani Solá volverá a competir sobre asfalto sin haber realizado test previo alguno desde que acabó el último tramo del Rally de Alemania.

Además, en Córcega el modelo Focus WRC de la marca Ford cumplirá su centésima participación en una carrera del Campeonato del Mundo.

El Ford Focus WRC debutó en el Mundial en la primera carrera de la edición de 1999, el Rally de Montecarlo, y desde entonces ha logrado, en manos de varios pilotos -entre ellos Carlos Sainz-, 16 victorias y un total de 59 podios en 99 participaciones.

La presente edición del Rally de Francia-Tour de Córcega, que este año ha pasado de primavera a otoño, tendrá un total de 1.023,78 kilómetros, de los cuales 341,80 serán de velocidad repartidos en 12 tramos cronometrados. EFE