El Museo del Luxemburgo expone en París el amor libertino de Fragonard

Por El Nuevo Diario martes 15 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, París, 15 sep (EFE).- El amor galante y libertino al que se entregó la elite y la aristocracia francesa del siglo XVIII, pintado por Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), ocupa la nueva exposición del Museo del Luxemburgo de París, que abrió hoy sus puertas junto al Senado y sus jardines.

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, "Fragonard amoureux galant et libertin" reúne hasta el próximo 24 de enero una selección de más de 80 obras, algunas de ellas muy célebres, procedentes de grandes colecciones y museos franceses y extranjeros.

Cuadros, dibujos y grabados del artista componen el grueso de la exhibición y dialogan con obras de contemporáneos suyos, que le inspiraron o se inspiraron en él, como Françios Boucher, Pierre-Antoine Baudouin y Jean-Baptiste Greuze.

La literatura erótica del XVIII y sus efectos en particular en las lectoras ocupan algunas de las obras expuestas, procedentes del siglo y el país en el que Pierre Choderlos de Laclos escribió su famosa novela "Les Liaisons dangereuses".

El Museo del Luxemburgo explora, asimismo, la faceta ilustradora del pintor, con piezas tan especiales como sus dibujos para los "Cuentos" de La Fontaine (1621-1695), que poco tienen que ver con las célebres "Fábulas" del mismo autor; o el poema épico "Orlando furioso", escrito por Ludovico Ariosto entre 1521 y 1532.

Esta exposición es la primera que toma la obra de Fragonard desde el ángulo de la temática amorosa y libertina, que le convirtió en uno de sus principales agentes de su tiempo, pese a no haberle dedicado más de la quinta parte de su creación. EFE