El nuevo partido de Sharón fue inscrito con el nombre de “Kadima”

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Jerusalén, 24 nov (EFE).- El nuevo Partido del primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha sido inscrito hoy, jueves, con el nombre de "Kadima" (Adelante, en hebreo) en el registro oficial de las formaciones políticas.

Para su inscripción se recogieron las firmas de los 142 primeros afiliados, 42 más del número exigido por la ley.

El principal lema de su campaña para las elecciones nacionales del próximo 28 de marzo, informó una fuente de Kadima a la prensa, será: "Sharón: un líder fuerte para la paz" con los palestinos.

El primer ministro tiene previsto reunirse hoy en Tel Aviv, por primera vez, con las 18 personalidades -entre ministros de Estado y legisladores- que se han escindido, como él, del bloque derechista Likud para constituir esa nueva formación política de centro.

Por un acuerdo entre el Parlamento (Kneset) y el presidente del Estado, Moshé Katzav, ayer miércoles se fijó para el martes 28 de marzo la celebración de las elecciones legislativas, en las que serán escogidos los 120 representantes de la decimoséptima legislatura.

El primero de los legisladores elegidos que consiga una mayoría de entre los representantes para formar el Gobierno será quien, con la venia del presidente Katzav, quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

Kadima fue inscrito en el registro oficial, a cargo de Iarón Keidar, por el ministro de Turismo Abraham Hirshson, la diputada Rujama Abraham y un "asesor estratégico" de Sharón, Ioram Raved, uno de los que están pergeñando su campaña electoral.

Allegados del primer ministro dieron cuenta esta mañana a la prensa de que Sharón está interesado en una asociación con el veterano líder laborista Simón Peres y que "le reserva un puesto en la lista" electoral de Kadima si decidiese hacerlo. Peres anticipó ayer que no abandonará el laborismo.

Sharón tendrá como principales rivales al nuevo líder laborista Amir Péretz, que derrotó recientemente en elecciones internas a Peres, y muy probablemente al ex primer ministro Benjamín Netanyahu, uno de los siete candidatos a reemplazarlo en el liderato del Likud, del que se escindió, después de 32 años, el pasado lunes.

El Comité Central del Likud también se reunirá hoy para acordar formalmente la celebración de sus elecciones primeras el próximo 19 de diciembre a fin de escoger a su nuevo presidente en lugar de Sharón. Siete miembros del bloque se disputan el liderato.

La elección de los candidatos para la lista electoral del Likud, que contaba con 40 escaños en la Kneset antes de la escisión de Sharón y de sus seguidores de Kadima, se celebrará el 3 de enero.

Hasta la fecha de los comicios legislativos, el primer ministro israelí seguirá al frente del Poder Ejecutivo y, tras la crisis de Gobierno, que comenzó con la separación del Partido Laborista de su coalición, el domingo pasado, podrá designar a los ministros que desee al "vaciarse" de hecho la sala donde delibera el Gobierno.

Los ocho ministros laboristas que se han marchado esta semana de la coalición serán seguidos en los próximos días, suponen fuentes parlamentarias, por los del bloque Likud que decidieron continuar militando en su bloque y no en el nuevo Partido de Sharón. EFE