El país se prepara para aprovechar sus recursos marinos

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Pese a que es una isla, República Dominicana no aprovecha adecuadamente sus recursos pesqueros cuyo potencial puede contribuir de manera significativa a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en las zonas costeras.

Con ese objetivo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), en coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), organizó un taller de extensión pesquera dirigido a la capacitación de los técnicos de la institución oficial.

El taller se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo viernes 25 de este mes en uno de los salones del Hotel Clarión. SEMARENA busca que sus técnicos adquieran las habilidades necesarias y específicas en el manejo sostenible de nuestros recursos costeros y marinos.

Al destacar la importancia del taller, Max Puig, titular de la cartera, dijo que la República Dominicana no ha podido desarrollar los modelos adecuados para que la explotación pesquera que sea lo más beneficiosa posible y al mismo tiempo más racional.

Puig ponderó el apoyo que por muchos años a brindado Japón a la República Dominicana lo cual se ha incrementado luego de haber sido creada la Secretaría de Medio Ambiente y en esta oportunidad con el Programa Regional de Promoción de la Cooperación Técnica (RTCCP).

“Estas herramientas que surgirán de este taller van a ser de muchísima utilidad, no solamente para los participantes, sino también para todos los pescadores de la República Dominicana que podrán recibir estos conocimientos en tanto los técnicos sirvan de multiplicadores”, agregó Max Puig.

Las palabras introductorias del taller estuvieron a cargo de la subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo Monegro, quien señaló que ese taller se realiza en el marco de la cooperación de tres naciones como son Japón, Trinidad y Tobago y la República Dominicana.

También habló en el acto el Director de JICA, Kiyoshy Yoshymoto, quien detalló los proyectos desarrollado por Japón en la República Dominicana en el marco de los acuerdos firmados entre los dos países en los campos agrícolas, agropecuario, energético, hidráulico y educación, entre otros.

Acevedo Monegro explicó que la pesca es una actividad que genera empleos e ingresos y contribuye a la seguridad alimentaria “pero es una actividad que debe ser realizada teniendo en cuenta el manejo adecuado de los recursos que la soportan”.

Agregó que el progreso económico sostenible requiere de la utilización racional de los recursos y de la participación eficiente de la población, para lo cual es necesario contar con un marco jurídico e institucional, conjuntamente con un sistema eficaz de monitoreo, control y vigilancia de esas actividades.

Dijo que una de las principales características de nuestras comunidades pesqueras es la gran competencia debido a lo limitados recursos existentes, lo cual genera conflictos. La subsecretaria sostuvo que en su búsqueda del máximo rendimiento a corto plazo comprometen la sostenibilidad de los recursos pesqueros a largo plazo, lo cual, a su vez, origina violaciones a las leyes y reglamentos.

Señaló que también se da la situación de que los pescadores se ven obligados abandonar determinadas áreas geográficas, que fueron de su uso exclusivo, debido a presiones generadas por el desarrollo de otros sectores tales como el turístico, industrial o urbanístico.

“La extensión pesquera permite transferir y promover información y tecnología para la capacitación de los integrantes del sector, lo cual potencializa una mayor participación en la búsqueda de soluciones y en la toma de decisiones”, agregó la funcionaria.

Expresó que ese taller posibilitará a los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente adquirir las herramientas a utilizar para hacer efectivas las transferencias de conocimientos y habilidades que producirán cambios de actitudes en relación a los recursos costeros y marinos.

Los técnicos que participan en el taller pertenecen a las Estaciones de Servicios de Recursos Pesqueros de Barahona, Samaná, Miches, Peravia, Azua, Montecristi San Pedro de Macorís. Además, de la Subsecretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad, Acuario Nacional, Recursos Pesqueros y Conservación y Manejo.

El jueves 24, el taller se trasladará a Baní donde los participantes tendrá una práctica durante un día de campo. La hora de salida será a las siete de la mañana. El taller se desarrollará durante toda la semana y concluirá el próximo viernes 25 con la entrega de certificado de participación.