El Papa pide recuperar valor Navidad frente a cultura del consumo

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Ciudad del Vaticano, 21 dic (EFE).- Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento para recuperar "el valor de las tradiciones navideñas" frente a la "cultura del consumo" y advirtió de que ésta tiende a hacer desaparecer los símbolos cristianos de la celebración de la Navidad.

El Papa pronunció este mensaje en la tradicional audiencia pública de los miércoles ante miles de fieles congregados en la vaticana Plaza de San Pedro, donde recordó el significado espiritual de estas fechas.

"Ante una cultura consumista que tiende a ignorar los símbolos cristianos de las fiestas navideñas, preparémonos para celebrar con alegría el nacimiento del Salvador", señaló el Pontífice.

Por eso, continuó, es necesario "transmitir a las nuevas generaciones los valores de las tradiciones que forman parte del patrimonio de nuestra fe".

Joseph Ratzinger, abrigado con una capa roja para combatir el frío, hizo una reflexión sobre los símbolos de la Navidad y destacó el de la luz, uno "de los más ricos en significado espiritual".

"Las luces que adornan las calles nos evocan la verdadera luz que llega a los hombres de buena voluntad", afirmó.

Tras la catequesis, el Obispo de Roma hizo los tradicionales saludos en diversos idiomas, entre ellos el español, en el que envió un mensaje particular a los peregrinos de España y México.

"Que el Salvador sea la estrella que os guíe hacia la salvación y os ilumine en el camino de la verdad, la justicia y del amor", dijo, antes de desear a todos los fieles "una santa y feliz Navidad". EFE