El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Por Carlos Luis Baron martes 3 de julio, 2012

Desde su llegada al país, el 5 de julio de 1961, el PRD, encabezo la lucha de la oposición contra los grupos Oligárquicos y sus formulas electoralistas, al tiempo que dedico sus predicas a la formación de una conciencia política sobre los problemas del país, con su doctrina y mensaje a las masas populares, el P.R.D., pudo crear la idea en el pueblo dominicano, sobre su papel protagónico en la agudización de la lucha de clases.

Con su consigna: “Soberanía Nacional, Libertad, Democracia y Justicia Social”, el Partido Revolucionario Dominicano, arriba a su primera Convención Nacional en 1962, este partido Adopta la resolución de trabajar sin descanso, para convertir al partido del pueblo, (al P.R.D.), en un verdadero partido moderno, en un legitimo partido de principios, en una fuerza revolucionaria eficiente, dirigida con acierto político, de una recia estructura orgánica, de claras orientaciones permanentes, en una entidad al servicio de la causa del pueblo, sostenedor de una función de gobierno, que con diferentes equipos humanos, cada cuatro años no se considere con una corta duración; insuficiente para poder plasmar la solución de los drásticos problemas del pueblo dominicano.

Con toda una maquinaria política, revestida de una gran conciencia, el P.R.D., gana las elecciones el 20 de Diciembre de 1962, obteniendo mas del 60% de los votos, con el Prof. Juan Bosch, como presidente y Segundo González Tamayo, como Vice-presidente. Ya los aires de la división soplaban por el interior del P.R.D., como consecuencia de esto, surge el: Partido Revolucionario Dominicano Autentico, (P.R.D.A.), encabezado por: Nicolás Silfas y Ramón Castillo.

A partir de este proceso, el P.R.D., recorre los encumbrados caminos de la lucha revolucionaria en la Republica Dominicana, su línea política: “Su Táctica y Estrategia”, Hacen de esta organización, el partido con mayor capacidad de movilización de masas en todo el país y en toda el área del Caribe. Este partido es quien encabeza los acontecimientos políticos de mas relevancias en la historia reciente de nuestro país, después de la caída de la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La historia del P.R.D., es una historia fascinante y digna de ser tomada en cuenta como ejemplo para las nuevas generaciones. Pero surge una interrogante: ¿Qué ha pasado con el P.R.D.?, Trataremos de buscar esta respuesta en las siguientes conclusiones. Dialécticamente, el P.R.D., ha sido estancado, sectores enemigos del desarrollo del pueblo dominicano, han impedido que como una organización cuantitativa, este de su salto como lo requiere la Dialéctica, de lo cuantitativo a lo Cualitativo y viceversa. No se están buscando las metodologías adecuadas para integrar un mecanismo de educación adecuada para la militancia del partido, con la finalidad de que estos puedan adquirir los conocimientos políticos y así realizar sus funciones como verdaderos cuadros del partido.

A pesar de su estructuración Sociológica, el P.R.D., no ha sido tomado en cuenta por muchos como un verdadero Frente de Clases y Sectores de Clases, sino que gran parte de sus dirigentes solo han visto en esta organización, una especie de trampolín para escalar posiciones políticas, sociales y económicas, sin importar que para esto, quien salga perjudicado sea el partido y en consecuencia el pueblo dominicano. En la mayoría de los casos, no se le ha dado un tratamiento correcto a las contradicciones internas, sino que siempre se recurre a los métodos propios de una organización sin ningún criterio político

Los dirigentes del P.R.D., nunca se han sentado a analizar los errores y a buscar las alternativas a la gran preocupación que conlleva las siguiente interrogante: ¿Por qué siendo el P.R.D., el Partido con la mas emocionante historia de lucha y siendo el protagonista de los acontecimientos mas importantes en la Republica Dominicana, ha sido el Partido que menos tiempo ha gobernado el País?

Hasta La Victoria Siempre