El PLD el partido político que Juan Bosch soñaba

Por Carlos Luis Baron viernes 29 de junio, 2012

Hoy quiero escribir en base a los hechos del origen del PLD, pensando en la generación actual y también para las generaciones futuras.

Mantener en mi memoria los recuerdos de tantas experiencias y de eventualidades producidas por los miembros del partido mejor organizado de América, sería un acto de egoísmo histórico al mismo tiempo, seria impedirle a los jóvenes conocer la realidad de esos hechos.

Debemos de puntualizar en este trabajo, que nosotros como ente político vivimos grandes jornadas del Accionar político en el exterior, que luego fueron la base para constituir la Comunidad Dominicana. Desde que instalamos la Seccional del PRD en un local del alto Manhattan en el 1966, en la esquina de la calle 159 y Broadway en el 3th piso. Tengo que hacer referencia a estos hechos estando en el PRD, para poder explicar los hechos posteriores que originaron el surgimiento del PLD.

Después de la revolución de abril del 1965, muchos combatientes de esa epopeya en la historia dominicana viajaron a los EE.UU. por diferentes vías, muchos de los hombres Ranas de la Marina de guerra dominicana y otros combatientes civiles llegaron a las Ciudades Norteamericanas y el tema del día era, que la revolución dominicana era comunista y así nos enfrentamos a posiciones radicales y nosotros defendiendo la verdad de las razones de esa revolución. Pero todo lo hacíamos sin tener una organización política que nos dirigiera ó nos trazara las pautas a seguir.

Fue con la llegada de Casimiro Castro, Dominguito De la Mota y Ambiorix Díaz, que nos visitaron en el 1966, que ellos nos sugirieron organizar al PRD y abril un local en NY, pues iban a venir muchos dominicanos y necesitaríamos al Partido localizable para todos. En ese proceso jugaron un Papel determinante el compañero Alberto Aybar, Gastón Espinal, quien fuera Cónsul general en NY durante el gobierno del Profesor Juan Bosch, María Pérez y su hijo Cosme Pérez, Jaime Vargas, Pedro Pablo Reyes El Cacique, un Sastre dominicano llamado Luis Colon, Priscilio Peña, quien fue el primer Secretario general y otros.

La primera actividad que realizamos de impacto político importante, fue el desfile que realizamos en abril del 1966 por la Avenida Broadway, partiendo de la calle 137 hasta la calle 155, portando una gran bandera dominicana y la mayoría vestidos del uniforme de faenas y las compañeras vestidas de ropa militar y boinas negras, recibimos aplausos en las esquinas y desde los edificios, en demostración del reconocimiento a la gesta revolucionaria en reclamo del regreso a la Constitución de Juan Bosch.

Se realizaron grandes actividades que fueron trazando las pautas de una conducta de los dominicanos y dominicanas. Recuerdo una gran concentración realizada en frente del local en la calle 159 del lado donde inicia la Avenida Fort Washington, en la que el Dr. Peña Gómez vino de Holanda y pronunció el discurso central, así como la presentación del Coronel Holguín y del Capitán Peña Tavera, figuras estelares de la Revolución. Es de un valor Histórico una Asamblea organizativa que la inició el Dr. Peña Gómez, pero no pudo concluirla, debido a que regresó a Holanda, entonces vino desde la Rep. Dominicana el Dr. Franklin Almeyda quien finalmente la concluyó.

Existen muchos hechos y eventos que debemos organizarlos en el orden históricos, pero como en éste trabajo de hoy lo que nos interesa es el origen del PLD, debo de establecer, que desde esa Asamblea que concluyera El Dr. Almeyda, ya se asomaba la lucha interna por diferencia de criterios y también por posiciones ideológicas. Los que se oponían a la implementación de los Círculos de Estudios y los que se perfilaban seguidores de un nuevo proceso organizativo con la educación política.

En esos avatares estábamos para el 1972, siendo las 10:00 de la mañana del día 9 de febrero cuando nos correspondió a Winston Arnaud y este su servidor, abrir el local del Partido por las noticias del desembarco en playa dominicana del Coronel de abril Francisco Caamaño Deño. Ese hecho por sí solo, estableció un paralelo en el accionar político de la Seccional del PRD, Pues el Coronel desembarcó en dominicana y muchos de sus principales combatientes de abril estaban aquí, entonces ¿qué hacer? Como darle respuesta al momento si no teníamos respuesta.

Desde mi punto de vista, los hechos producidos con el desembarco del Coronel de abril, precipitaron los acontecimientos de la lucha interna en el aspecto ideológico, como también en la visión y cambio ideológico en el Profesor Juan Bosch, que se manifestaron desde que escribió su tesis Dictadura con Respaldo Popular, su publicación por primera vez en el 1968 estableció el distanciamiento entres Bosch y su forma de pensar en lo político y los que se enfilaron en el pragmatismo “del fin justifica los medios”.

En las entrañas mismas de su Tesis política, está el embrión del Partido político que el Gran Maestro de la política dominicana soñaba. Un Partido diferente, organizado y disciplinado, que la formación y educación de sus miembros fuera de Oficiales, de Lideres, de políticos con toda la capacidad para dirigir el Estado y en el estudio de la función del Estado, aprendimos, que el Estado no es un juego, sino la fuerza concentrada de la Sociedad y para dirigirla, es necesario tener la formación política y la capacidad del uso de la razón, más, sensibilidad humana. (Continuare en el próximo artículo).