El PLD el Partido que Juan Bosch soñaba

Por Carlos Luis Baron viernes 6 de julio, 2012

El día 18 de noviembre del 1973, en La Republica Dominicana se conoció la renuncia del Profesor Juan Bosch del Partido que había fundado en el exilio en el año 1939, pero ante de producirse esa renuncia de Juan Bosch y los integrantes de la Comisión Política del PRD, el Dr. José Fco, Peña Gómez había renunciado del PRD como miembro y como Secretario general.

Como en las entrañas mismas del PRD se había producido diferencia de criterios entres la línea política impartida por el Profesor Juan Bosch, de establecer un Plan de educación de una verdadera formación política de los miembros que seguían sus directrices y la posición asumida por Peña Gómez, Casimiro Castro y otros dirigentes, que no eran partidarios de la formación y educación política de los miembros.

Quiero exponer en este trabajo escrito para las nuevas generaciones, que parecería un absurdo que dentro de los opositores al Plan de Bosch, se encontraban dirigentes con larga trayectoria política como: José Ovalle, que aquí en NY usaba el nombre político de Jacobo Pichardo, Juan Pablo Gómez, hermano de Felipa Gómez, Wilton Arnaud y otros. Debo puntualizar, que desde Rep. Dominicana vino una Comisión compuesta por Héctor René Gonzales y Rosa NG, cariñosamente llamada Porshi NG. Quienes tenían la Misión de constatar a los compañeros/as que estaban con la Línea del Profesor Juan Bosch.

En el mes de diciembre del 1973, la Seccional del PRD en New York, que tenia una estructura política de una Seccional con un Comité Central Federal, Una Comisión política ejecutiva y Direcciones Zonales en los Condados y en algunos Estados de La Unión Federal, convocó a una Asamblea general informativa para conocer del anuncio hecho por Juan Bosch de formar un nuevo Partido político el día 15 de diciembre.

En dicha Asamblea encabezada por Jaime Vargas, quien era el Secretario general de la Seccional del PRD, solamente se informó que Bosch había decidido Fundar un nuevo Partido político en La Rep. Dominicana, Jaime Vargas, quien hiso el anuncio, al mismo tiempo solicitó de que se pusieran de pies los compañeros que estaban dispuestos a seguir al Profesor Juan Bosch. Nos pusimos de pies 53 miembros/as, de inmediato, salimos del Local con Jaime Vargas al frente del Local Central que estaba ubicado en la calle 157 y Broadway en el Segundo piso y abandonamos para siempre ese Partido, con la convicción de que esa organización había terminado su papel para el cual había sido fundado.

Todos nos dirigimos de inmediato al sótano del edificio 545 west de la calle 158 donde un sobrino del compañero Jaime Vargas de nombre Pascual ‘’ El turquito’’ quien trabajaba ahí como superintendente del edificio, nos permitió reunirnos y planificar los siguientes pasos a seguir. Fue en ese lugar donde se produjo la primera reunión orgánica del PLD en los Estados Unidos de América. Como también debo reconocer, que la Zona de Queens, fue la única de todas, que paso completa a seguir los lineamientos del Profesor Juan Bosch. En la Zona emblemática de Queens, debemos destacar el Accionar de los compañeros, Héctor Cerda, Marcos Fernández, Ramón Rodríguez, Juan Martínez, Epifanio Duran, Eva Núñez, Rafael Fernández y Federico Pérez cariñosamente Jaramillo, entres otros.

Una Comisión representativa de la nueva Seccional fue escogida para viajar a la Rep. Dominicana a recibir las instrucciones del Partido nuevo fundado por Juan Bosch como el Partido de la Liberación Dominicana. Al regresar a los Estados Unidos de América, ya los compañeros de New York, con el compañero Alberto Aybar al frente, habían alquilado un pequeño local en la calle 83 casi esquina Ámsterdam por el valor de 50 Dólares mensuales, que se convirtió en el primer local del PLD en el exterior. Ahora funciona en ese espacio, una Repostería muy exquisita.

Pero en el orden histórico, el verdadero primer local del PLD en el exterior fue el que ocupaba la Zona de Queens en la calle 102 esquina con la avenida 37, pues aunque era el local de una Zona, al pasar completa a seguir los lineamientos del Profesor Juan Bosch, continuaron con el local y ahí iniciaron los primeros trabajos como PLD.

El año 1974 lo iniciamos con los preparativos de La Conferencia Salvador Allende, que había sido convocada para el día del aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el 26 de enero. Estábamos con un entusiasmo contagioso, de una Pasión política para esa Conferencia, pues participaríamos y por primera vez íbamos a exponer en un escenario político, sobre que hacer en el nuevo Partido.

La Conferencia Salvador Allende sirvió de escenario para unas inmensas secciones de trabajos y ponencias, de lo que seria el concepto filosófico del Partido de la Liberación Dominicana. Necesitábamos fortalecernos en el orden ideológico, para lo cual se aprobaron los lineamientos generales del Partido, las condiciones políticas y sociales para conseguir la categoría de miembro y de que la única vía para lograr esa categoría era educándose políticamente y trabajando en cumplimiento de lo acordado en el organismo al cual perteneciéramos, pues uno de los primeros deberes era, que el PLD seria un Partido de Organismos y las decisiones deberían ser orgánicas, las posiciones nunca podían ser personales sino de organismo. (Apenas iniciamos esto, por favor, debemos continuar).