EL PLD en el Exterior y su Congreso Elector

Por Carlos Luis Baron miércoles 20 de junio, 2012

Miami: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), oficialista en República Dominicana, se aboca ha continuar con los temas pendientes del Congreso elector "Comandante Norge Botello", que ordena la renovación de todos sus cuadros altos, medios y de bases entre otras cuestiones.

La decisión, fue tomada en el marco de la reciente reunión del Comité Político de la organización fundada por Juan Bosch en 1973 donde se acordó dar continuidad a dicho Congreso.

En tal sentido, seria muy oportuno que el PLD aproveche este proceso ordinario e institucional para volver a encontrarse con sus orígenes al menos en un porcentaje importante.

Esa ardua tarea, le corresponderá al Presidente del Partido Doctor Leonel Fernandez una vez convertido en ex Presidente de la República. En los actuales momentos, este Partido de orientación centro derecha, se ha convertido en una maquinaria electoral capaz de arrollar a cualquier otra fuerza politica que se atreva a desafiarle en las urnas, pero a la vez ha perdido parte de su esencia.

El mejor ejemplo de ello, lo encontramos en sus Secciones en el exterior. La Secretaria de Organización peledeista bajo las directrices del Ingeniero Félix Bautista deberá necesariamente hacer una propuesta de reorganización del Partido en todo el exterior para hacerlo más democrático y participativo.

El fracaso electoral en New York; así como la baja participación electoral en Europa, Centroamérica y el Caribe confirma lo que estamos advirtiendo.

En aquellos lugares, es necesario que el Comite Politico ponga especial atención. Si en Nueva York el PLD, necesita renovarse, no es menos cierto que también en Miami, Venezuela, Puerto Rico, Europa empezando por Madrid, así como Valencia, Barcelona, Holanda, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo donde debe darse un relevo generacional.

Algunos, deben irse y dar paso a una nueva generación de jóvenes con bastante desarrollo politico y deseos de relanzar el Partido.La debacle de Nueva York donde el principal Partido de la oposición ganó dos de los tres diputados de ultramar debe hacer reaccionar al PLD de la imperiosa necesidad de redefinir la vida interna en las seccionales, ya que la falta de directrices claras, han ocasionado graves vicios en el manejo institucional del Partido.

En las circunscripciones 1, 2 y 3 de ultramar, a lo interno de la Seccionales y Distritos Seccionales, se experimentan acciones que muchas veces dan la sensación de que son absolutamente independencia del PLD respecto a los estatutos y reglamentos que fundamentan ese Partido.Por esa y otras razones, exhortamos a la Secretaria de Ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, la cual dirige el Arquitecto Eduardo Selman, que informe ante el Comité Político de la organización estas debilidades institucionales en el exterior, así como la creación de más miembros del Comité Central para lugares como Europa que en la actualidad solo tiene un solo miembro.

Finalmente creemos que el Congreso elector que se avecina, debe restituir la Secretaria de Activistas y Métodos pues justamente desde que esta desapareció, se perdió la comunicacion institucional que había entre las bases y las altas instancias del Partido.